S. D. El Fundación Cajasol Sporting se enfrenta este domingo al RCD Espanyol (Ciudad Deportiva Dani Jarque, 12:15) en partido correspondiente a la 28ª jornada de la Primera División Femenina. Las sportinguistas tienen en su mano consumar su clasificación para la Copa de la Reina, al necesitar un solo punto para hacerlo matemático. También podrían clasificarse aún perdiendo, si se produce un pinchazo del Rayo Vallecano, el único equipo que podría arrebatarle la octava posición.
Las onubenses, incluso, podrían llegar a ascender alguna posición más, y también superar los 41 puntos para alcanzar un nuevo récord en la Primera División. Todo esto en el fin de semana en el que se cumplen 10 años del ascenso a la máxima categoría nacional.
El pasado fin de semana, con la victoria sobre el Collerense, se dejó la clasificación para la Copa de la Reina prácticamente sellada a falta de conseguir un punto más de los nueve que falta por disputarse. Tal y como está la tabla la única posibilidad que existe para que el cuadro de Huelva no pueda defender su título conquistado la temporada pasada, pasaría por perder los tres encuentros, y el Rayo Vallecano ganarlos todos. Antonio Toledo, entrenador del equipo de Hueva, comentó que “los tres puntos conseguidos ante el Collerense nos ponen a las puertas de la clasificación, pero aún no está sellada porque matemáticamente nos falta un punto y esperamos poderlo obtener este fin de semana”.
No solamente tiene la posibilidad de conseguir el Fundación Cajasol Sporting la clasificación para jugar la Copa de la Reina, sino que además podría establecer nuevas marcas para las sportinguistas. La temporada pasada ya tocó techo con los 41 puntos como puntuación máxima en Primera División Femenina, y la posición máxima de octavos; pero este año podría conseguir superar esos 41 puntos, e incluso mejorar alguna posición en la clasificación. Toledo es consciente de algunas limitaciones y expone que “nuestra plantilla es corta y está algo agotada, son muchos meses de trabajo y con pocos recambios, pero si podemos superar esa cifra de 41 puntos y llegar a la séptima posición lo vamos a intentar”.
El Fundación Cajasol Sporting tiene en su mano defender el título alcanzado hace poco más de un año en Melilla. Para ello tiene que certificar su clasificación a la Copa de la Reina. No es lo mismo jugar la Copa de la Reina que defender el título de campeonas, eso tendría que servir de estímulo para cerrar la clasificación matemática y encarar el torneo del KO con una motivación extra. Antonio Toledo señaló que “nos gustaría poder estar una temporada más entre los 8 primeros y disputar la Copa, además como actual campeón, nos ilusiona y nos llena de orgullo”.
El domingo espera el Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, equipo que ya no tiene opciones de clasificarse para jugar la Copa de la Reina. Sobre el cuadro ‘perico’ Antonio Toledo resaltó que “hizo una gran primera vuelta consiguiendo magníficos resultados y siendo un bloque muy sólido, después ha entrado en la segunda vuelta en una crisis de resultados que le ha sacado prematuramente de los puestos de privilegio. Pero seguro que querrá hacer un tramo final bueno y marcharse con buenas sensaciones”.
La plantilla del Fundación Cajasol Sporting está entre algodones. Y es que a la vuelta de Sandra García tras cumplir un partido por sanción, se ha confirmado la baja de Martín-Prieto, además de que otras jugadoras sportinguistas tienen problemas físicos. “Se nota el cansancio de las jugadoras que están algo cargadas; Martín-Prieto será baja por problemas en el cuádriceps, y Maite tiene molestias en el tobillo, pero están con moral y con ganas y eso es importante”.
La semana del Fundación Cajasol Sporting se ha desarrollado, según el técnico sportinguista, “con normalidad”, en dos campos de juego distintos al haber “alternado en la Ciudad Deportiva del Conquero y en la del Recreativo de Huelva” de cara a preparar el partido ante el Espanyol.
Para este choque Toledo podrá contar con: María Sampalo, Marta Gayá, Sandra Castelló, Sandra García, Maite Albarrán, Elena Pavel, Cinta Rodríguez, Paula Romero, Jenny Benítez, Patri Gavira, Virgy García, Ainoa Haro, Marina Martí, Anita Hernández, Irene Rodríguez y Alicia Muñoz.