Redacción. “Shut Up” es una exposición incluida en la IV edición del proyecto internacional de investigación artística “Exposiciones enREDadas”, avalado por InSEA (Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte) y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid. La exposición tiene como temática el arte y la justicia social. Se trata de una obra fotográfica en blanco y negro en la que participan más de 200 autores entre alumnos y artistas docentes de 36 ciudades de todo el mundo exponiendo simultáneamente del 23 al 29 de mayo durante la V Semana de la Educación Artística (UNESCO). En Huelva, la muestra cuenta con la participación de alumnado y profesorado de la Universidad de Huelva y de la Escuela de Arte León Ortega.
Los comisarios y coordinadores de la exposición son los profesores Sami Assaleh, José Pedro Aznárez López, Pilar Domínguez Toscano y Juan Román Benticuaga del Área de Expresión Plástica del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Huelva.
El profesor Juan Román Benticuaga ha explicado que se trata de un proyecto desarrollado en el marco de la asignatura Expresión Plástica y Visual y su Didáctica y ha permitido a los alumnos “trabajar desde la creatividad y la mirada personal de cada uno”. Las imágenes son fruto tanto del trabajo en clase como a nivel particular y plasman problemas sociales que son del interés de los estudiantes. “Muchas de ellas contienen más de una fotografía, pues tienen mucho paralelismo simbólico. Como experiencia ha sido muy enriquecedora para que los alumnos puedan sacar del aula sus vivencias y mostrar todo lo que hacen”, subraya Román Benticuaga.