Corresponsalía de El Campillo. El campillero Francisco Fernández López conquista el XI Concurso de Nerva con un ejemplar de 715 gramos recogido en las cercanías del Puente de los Cinco Ojos, dentro también del término municipal salvocheano. El porte de la seta le catapultó al primer cajón del podio y a recibir un cheque valorado en 100 euros más el diploma.
Todo ello, en un certamen presidido por la máxima igualdad -el segundo premio, de 50 euros, fue para Ángel Fernández Arroyo, de la pedanía riotinteña de La Dehesa, que se quedó a sólo 12 gramos del título- y por la calidad de los platos elaborados en el marco de la paralela IV Ruta Gastronómica dedicada a este manjar de la tierra.
En concreto, esta cita con gurumelo de Nerva abarca dos fines de semana, del 5 al 7 de abril y del 12 al 14 de este mismo mes, donde los asistentes pueden degustar variadas recetas con gurumelo realizadas por los bares y reposterías más conocidos de la localidad, al precio único de dos euros con veinte céntimos.
La Ruta fue inaugurada el día 5 de abril con la conferencia a cargo del veterinario del SAS, Luis Víctor González, sobre ‘Intoxicaciones por ingestión de setas’, que se llevará a cabo en la Sociedad Centro Cultural de Nerva. Durante la jornada del domingo 7 de abril se llevó a cabo el ‘XI Concurso Gurumelo’.
Para completar la ruta del gurumelo, el participante debe consumir como mínimo una tapa en cada establecimiento, obteniendo tras ello un sello en su carnet que certifica la degustación en cada comercio. Una vez cumplimentado debidamente el carnet, dando a conocer en el mismo el nombre de su tapa más valorada, el concursante deberá entregarlo en el último establecimiento, que se encargará de hacérselo llegar al ayuntamiento para que la persona entre en el sorteo.