Rocío Márquez Limón. Huelva. 1986. Cantaora. Investigadora

ROCIO HBN (1 de 1)-6Adolfo Morales. En algunas ocasiones, sientes el estremecimiento de estar ante un ser humano cuya singularidad, apunta hacia una trayectoria cargada de valiosos descubrimientos. Esas señales y la determinante personalidad de Rocío Márquez, hicieron de este encuentro un momento muy especial.

Podríamos decir sin arriesgar demasiado, y titular esta amable conversación como Treinta años amando a Marchena y estaríamos rozando una de las claves que envuelven a esta mujer.


Festival de Cine de Huelva

Pero hagamos nuestro, su envite energético, y usando su “vámonos que nos vamos”, comencemos este paseo por el que debe ser un buen principio, sus raíces.

Las reuniones familiares de los Márquez Limón como no pueden ser de otro modo, suelen terminan en mini festivales en los que se expresan a todo corazón por bulerías, fandangos y seguiriyas. Su familia, tiene sangre flamenca, su abuelo materno el patriarca de la saga, o su madre con una voz muy bonita que solo prodiga en la intimidad de esas reuniones, han sido y son lugar de encuentro en los que reencontrarse. La Taberna La Madrileña que antaño comandara su abuelo, y sus entrañables servilletas en las que anotaba aquellas inspiraciones musicales, son uno de sus pequeños tesoros. Su padre Manolo Márquez felizmente jubilado, su madre Elena Rosario aún en activo trabajando en el Hospital Infanta Elena y su hermana que la aventaja en cinco años y que es orientadora en El Rábida, constituyen sus otros cimientos y desde los altos de la heladería de Los Valencianos en Federico Molina, divisaron y saborearon juntos además de infancia, juventud y sueños, algunos helados, los razonables que su garganta juzgara adecuados.


Puerto de Huelva

ROCIO HBN (1 de 1)-9Para descubrir el carácter como cantaora flamenca de Rocío Márquez, inevitablemente debemos abrir un paréntesis en nuestra atención y acercarnos a la figura del genial Niño de Marchena, Pepe Marchena para el gran público. Calificado como un personaje peculiar y único dentro del flamenco, inventor incansable de nuevos estilos, creador de las colombianas, carácter y determinación que en vida suscitó no pocas controversias, por esa apuesta innovadora de introducir el cante por otros caminos ajenos a la ortodoxia, como recogen las fuentes como síntesis fundamental. Fallecido el 4 de diciembre de 1976, Marchena ejerce una íntima proyección en ella.

Rocío Márquez bebe en la inspiración y el embrujo de esta excepcional figura y comparte muchos giros, tanto en lo personal como en el talante, es probable que de ahí proceda ese interés por el sonido, la voz, el cante o como los profesionales denominan a los recursos que el cuerpo posibilita, ya sean los resonadores (los movimientos con los que ayuda en la emisión, definición o mantenimiento del sonido), o melismas (técnica que consiste en cambiar la altura musical de una sílaba de la letra  de una canción mientras se canta).  Actualmente desarrolla en el Doctorado de Flamenco de Sevilla, su Tesis TECNICA VOCAL EN EL FLAMENCO, algún tiempo antes pasó por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, entidad privada creada por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, amante del arte flamenco andaluz, cuyo objetivo plantea la promoción, enseñanza y conservación del flamenco. De alumna a profesora, este fue el periplo de Rocío, una experiencia por la que se siente muy agradecida, además de enriquecedora, inevitablemente representa un antes y un después.

Pero la música es integral tanto como los estilos y es muy extensa la gama de posibilidades con los que suele deleitarse, además de escuchar flamenco antiguo: Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Manolo Chacón o Manuel Vallejo, con las que disfruta de esas voces limpias con tanta sonoridad, sus treinta años la nutren de otras sensaciones musicales, muchas, casi incontables, la música es universal, de entre sus artistas preferidos que solo destacaremos la figura de la inigualable Amy Jade Winehouse conocida como Amy Winehouse cantante y compositora británica, que a decir de sus críticos destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska, una curiosa coincidencia.

ROCIO HBN (1 de 1)-11Cuándo habla del flamenco que rige el ritmo de su corazón, nos dice me encanta conocer la tradición, lo clásico, los cimientos que no el tejao, me gusta encontrarme cómoda en eso, pero me gusta permitirme lo que me va apeteciendo en cada momento.

Tiene tras de si muchos festivales, muchas noches de cante espectaculares, tablas consolidadas en escenarios de la altura del Olimpia de París, El Liceo de Barcelona, y recientemente en el The Public Theater de New York junto al guitarrista Raúl Rodríguez, entre tantos otros lugares mágicos, como también lo fue su presencia en el Festival Primavera Sound de Barcelona en la edición 2015, en el que se atrevió con voz y la guitarra de Pepe Habichuela y por seguiriyas ante un público que compartían timbres con el rock y pop más actuales de la manos de strings band de la talla de Ocellot, Brand New, Jungle, o Belle & Sebastian. Estas arriesgadas apuestas, denotan la fuerte personalidad y la confianza que transporta… es imprescindible, es la verdad de cada uno, saber escucharnos y apostar por lo que queremos hacer, no me considero rupturista pero si una reformista.

Si con CLARIDAD, su primer disco, ya recibió elogios y el reconocimiento del sector, su último trabajo EL NIÑO se presenta como una consagración, un ejercicio muy serio, una apuesta arriesgada de la que se hablará largo y tendido. Recuerda con añoranza y afecto aquella entrevista que mantuvo con Simone Bosé (fallecido en Enero de 2014) Presidente de la Universal Music para España, su compañía discográfica. Le hablé del proyecto, del planteamiento conceptual, la idea que quería contener, oímos juntos algunos temas que iba perfilando a modo de pruebas grabados a troche y moche en el móvil. Desde el primer momento conté con su total apoyo, recuerda emocionada. Su equipo se ampara en la profesionalidad de su manager, contratación y la dirección de la discográfica, así son ejes fundamentales Fernando Crespo, Couso y Alex Sánchez, un equipo con el que se siente muy reconfortada y fortalecida.

ROCIO HBN (1 de 1)Gusta de la filosofía de KHALIL GIBRAN, recuerda a la vez que modera y reflexiona “Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosa de si misma”, hacer un espectáculo en algún lugar de la India, la reencontraría con algún lugar de su corazón, aunque sabe que esa experiencia y la cruda realidad le dejarían una profunda huella. Admira a COBOS WILKINS con el que ha hecho cosas juntos, o con el también poeta a GARCIA MONTERO con el que ha montado también un espectáculo. Y haber colaborado en el Amor Brujo de ENRIKE SOLINIS, denotan el carácter de Rocío Márquez se proyecta en apuestas diferentes, con sonoridades diferentes.

Vivimos un momento dulce del flamenco. Actualmente disfrutamos también de enormes virtuosos de la guitarra, maestros como: Miguel Ángel Cortes, Alfredo Lago, Manuel Helguera o Herrera, Manolo Franco, Pepe Habichuela, El Niño de Elche, Raúl Rodríguez, Juan Carlos Romero, etc…

Una indicación más, una señal identitaria que la devuelve al olvidado Pepe Marchena, no deja de ser un titular como este, rescatando de la agencia EUROPA PRESS, BARCELONA, 31 Ago.2015 – El Palau de la Música recibirá la clausura este martes del XIII San Miguel Mas i Mas Festival con el espectáculo «transgresor» de la cantaora onubense Rocío Márquez, que estará acompañada por el guitarrista Pepe Habichuela,  y el músico Raül Fernandez ‘Refree’. En Barcelona, me siento muy cómoda.

ROCIO HBN (1 de 1)-5Volviendo a EL NIÑO, Rocío Márquez continúa los guiños, la complicidad y la empatía hacia Pepe Marchena, disfrutar del último tema, el más singular de todos MARCHEZ merece ser deleitado con mesura, en él se contienen muchas de las respuestas a las claves planteadas. LOS ASTROS POR QUÉ SE MUEVEN es otra joya a tener en cuenta.

«El Niño” es un homenaje al inigualable Pepe Marchena y aunque ésta es una reivindicación en otras ocasiones planteada, estamos en este caso ante un disco excepcional, en el que música y concepto se complementan sin fisuras. Rocío homenajea por un lado al Marchena “clásico”, conocedor enciclopédico de una gran cantidad de cantes, y por otro lado al Marchena “creador”, inventor incansable de nuevos estilos y creativo investigador del cante flamenco (deflamaneco.com)

Y Rocío sigue cantando y trabajando en su siguiente trabajo. Los artistas son así, disfrutan del hijo recién creado y a la vez van germinando el siguiente.  Y en su línea, con una base bastante clásica, pero haciendo una revisión de esos palos, planteándolos desde la libertad con otras letras, otra métrica, jugando con otra sonoridad, mi objetivo no es innovar, permitirme, es una búsqueda, a partir del conocimiento de lo tradicional, permitirme encontrarme en otros sitios.

http://www.flamencoheeren.com/es/

http://www.rociomarquez.net/

https://play.spotify.com/album/6TM1GDGcraUFhsOeGf9e6T?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva