Redacción. La capital onubense acogerá el próximo 3 de mayo la entrega del XIX Premio Andalucía de la Crítica que en esta edición han obtenido los autores Ángel García López con la obra Posdata, en la categoría de Poesía y Salvador Gutiérrez Solís con El escalador congelado en la de Narrativa. Asimismo, el Premio Ópera Prima ha sido para la obra narrativa El chico de la estrella y otros cuentos, de José Lupiáñez.
El jurado del certamen ha estado constituido en esta ocasión por Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Antonio Garrido Moraga, Rafael de Cózar, Carlos Clementson, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y Antonio Enrique.
El premio consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por el escultor, de fama internacional, Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía. Los premioscuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Huelva.
Biografías. Ángel García López nació en Rota, Cádiz en 1935. Pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a muchas lenguas y ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan: Adonais 1969, Nacional de Literatura 1973, Nacional de la Crítica 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla 1991, Francisco de Quevedo 1995, Ciudad de Salamanca 1998, y Generación del 27 1999, entre otros.
Por su parte, Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) publicó en 1999 La novela de un novelista malaleche (finalista del Premio de la Crítica en Andalucía). En 2005, El sentimiento cautivo (finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2003 y del Premio Andalucía de la Crítica). En 2006, recupera al novelista malaleche en El batallón de los perdedores; en 2007 publica la biografía Barnaby Conrad, una pasión española, la tercera entrega de malaleche, Guadalajara 2006; y en 2009 aparece El orden de la memoria. Es columnista del diario El Día de Córdoba.