Redacción. Alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, han tenido la oportunidad de profundizar en los principales conceptos del envejecimiento activo a través de una asignatura cuatrimestral, incorporada, por primera vez en este curso, al programa docente a cargo de técnicos de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.
El Aula de la Experiencia se concibe como un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia, que proporciona al colectivo de mayores la oportunidad de incorporarse a programas de formación científica, cultural, tecnológica y social después de la finalización de su etapa laboral, por prejubilación, interés o inquietudes personales.
Se encuentra dirigida a personas mayores de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa para realizar estos estudios. El cometido principal de esta aula es aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con jóvenes universitarios.
Como novedad en este curso, se ha introducido la asignatura ‘La sociedad en que vivimos y las políticas sociales para mayores’, centrada en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que es la hoja de ruta diseñada por la Junta de Andalucía para llevar a cabo sus políticas en este ámbito, un concepto que incide en que la llegada a la vejez no es una enfermedad social, sino, muy al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.
La delegada territorial de este área, Lourdes Martín, ha sido la encargada de clausurar esta iniciativa, que dio comienzos a finales de enero, y que se ha ido desarrollando con la participación de un total de 12 alumnos.
El Aula de la Experiencia, o también denominada Aula Universitaria de Mayores, es un programa formativo que realizan la Onubense y la Consejería de Salud y Bienestar Social, así como el resto de instituciones académicas andaluzas, fruto de un convenio de colaboración que, en el caso de la provincia de Huelva, está en marcha desde 1999.