Redacción. El restaurante onubense Acánthum, de Xanty Elías, es el sexto y último restaurante que visita The Table by en su segunda temporada, tras el paso de Culler de Pau, Andreu Genestra, Regueiro, La Salita e Hisop. Desde el 12 de mayo al 18 de junio los madrileños y visitantes podrán disfrutar de la cocina creativa y original con múltiples influencias y raíces onubenses del restaurante más reconocido de Huelva y primero en recibir, en la guía del 2016, una estrella Michelín en la provincia.
Con la participación en este proyecto Xanty Elías pretende inundar Madrid de onubensismo y transportar a todo el que lo visite a un viaje por toda la provincia de Huelva teniendo como vehículo conductor sus productos, reconocidos por su excelente calidad, tratados con la inagotable creatividad del chef onubense. Elías ha comentado estar “tremendamente ilusionado con este proyecto” con el que además siente “una enorme responsabilidad ya que queremos ser un escaparate de Huelva en Madrid y dejar a todo el que llegue con ganas de visitar Huelva, de vivirla” además de “aportar un granito de arena para continuar dando a conocer la gastronomía onubense y recoger apoyos para lograr que Huelva se convierta en Capital Española de la Gastronomía en 2017”.
Por último Xanty ha querido agradecer públicamente al “Patronato de Turismo y Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Turismo, Cultura y Promoción de Huelva en el exterior, Bodegas Privilegio del Condado y Horno Martín Naranjo, su apoyo a este ilusionante proyecto”.
Durante su estancia en Madrid, y como ha sido la tónica en todos los capítulos anteriores de The Table by, el restaurante onubense propone dos menús distintos. El menú Acánthum, con seis platos y un postre, tiene un precio de 45 euros. Una propuesta que incluye Tilde fermentada 42 días; Bébete y cómete «El Rompido»; Tiradito de presa del cura con aliños ancestrales; Infusión de chocos y sus tallarines; Tollos – manitas – Soja; Castañuela – maíz – Chocolate; y el postre, Amarguiña – cacao – limón.
El Menú 100% Huelva, además de todos los platos anteriores, ofrece Una de adobo!!!; Tartar de jarrete de jamón de bellota y yema curada (el plato más conocido en el restaurante este último año, un homenaje al steak tartar); y un segundo postre, La torrija del pobre. El precio de este menú es de 60 euros.
Como es habitual en The Table by se podrá optar a otros dos platos Fuera de Carta, mojama de Isla Cristina y huancaina; y Longuerones (navajas de fango) con coco y culantro. El precio de cada plato es de 18 euros.
Con los menús de Acánthum se da también la posibilidad de maridar los menús con una selección de cuatro vinos procedentes de la provincia de Huelva. La propuesta de maridaje incluye Condado Pálido «El Patriarca» y «Vermouth Melquiades Saenz», de las Bodegas Diezmo Nuevo, de Moguer, y Condado Viejo, Misterio y Misterio Orange, de Bodegas Privilegio del Condado, de Bollullos del Condado. El precio de este maridaje es de 19 euros.
Sobre Better y Urso Hotel & Spa. The Table by es una idea desarrollada por Better, una agencia pop up que descubre y encuentra marcas, creadores, diseñadores, talentos y patrocinadores para crear conceptos en los que todos caben: lugares carismáticos, cómodos, verdaderos y amables. The Table, El Cuartel, August… han sido sus últimos proyectos, para los que han diseñado espacios, gestionado puntos de venta y producido herramientas de comunicación. Conciben una manera distinta de hacerlo y su reto es seguir construyendo lugares de referencia. Su filosofía: ¨Creemos que siempre se puede hacer mejor¨. En The Table by colabora Alejandra Ansón, destacada profesional de la comunicación en el área de la gastronomía.
Urso Hotel & Spa, abierto desde agosto de 2014, es el primer hotel-boutique de cinco estrellas en la ciudad. Está situado en pleno barrio de las Salesas, en un edificio de 1915, obra de José María Mendoza Ussía. Conserva su estética neoclásica fusionada con un interiorismo contemporáneo y sofisticado que permite al huésped sentirse como en casa. El prestigioso arquitecto e interiorista Antonio Obrador ha sido el responsable de la restauración. El hotel tiene, en total, 78 habitaciones y suites. En el spa se ofrecen diferentes tratamientos de la mano de la prestigiosa firma de belleza y wellness Natura Bissé.