Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través del área de Desarrollo Sostenible, ha culminado un exhaustivo Programa de Control de Palomas que ha estado destinado a disminuir la densidad de población de estas aves en la capital onubense.
Para ello, durante las últimas semanas se han realizado capturas en un total de nueve puntos de la ciudad donde se había observado una mayor presencia de esta especie, con el fin de contribuir a reducir los daños que pueden ocasionar las palomas en edificios y mobiliario urbano, así como para evitar la posible transmisión de enfermedades de aquellas que se encuentran enfermas.
En este sentido, el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha indicado que “las palomas tras ser recogidas por profesionales mediante redes son trasladadas a espacios naturales alejados del entorno urbano donde posteriormente son liberadas”.
Gracias a esta campaña, que se viene realizando cada tres meses, se ha conseguido también dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de Huelva, principalmente aquellos cuyas casas se venían viendo afectadas por el posado de palomas en sus balcones y terrazas, con el consiguiente deterioro arquitectónico de las fachadas.
Los puntos tratados en esta última campaña han sido la Plaza de Los Toboganes, la zona trasera de la cárcel antigua, la calle Valdelamusa, las barriadas de Fuentepiña y Pérez Cubillas, la Plaza Doce de Octubre, la Plaza de las Monjas, la Plaza de la Merced y la calle Tres de Agosto.
Por otra parte, para conseguir estos objetivos desde el Ayuntamiento se ha indicado también la importancia de contar con la colaboración ciudadana para reducir o eliminar todos aquellos factores de tipo ambiental que contribuyen a la proliferación excesiva de esta especie en nuestra ciudad. Así, se recomienda no alimentar a las palomas, depositando o acumulando residuos alimentarios en azoteas, balcones o vía pública para evitar la aparición de otros tipos de plagas.