Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de la Provincia de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha presentado el II Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en la Casa Colón los días 22 y 23 de junio. “Profesionales de todo el mundo vendrán a la capital de la fresa -ha destacado el regidor- para abordar los retos de competitividad de un sector puntero e innovador que tira de la economía productiva de Huelva. Eventos tan importantes como éste, organizado por Freshuelva con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento para ésta y próximas ediciones”.
Como ha señalado el alcalde, “la agroalimentación, ligada al cultivo específico de frutos rojos es, de hecho, una de las vertientes de reactivación económica que en el Ayuntamiento hemos puesto en el punto de mira y por la que estamos trabajando para poner en regadío terrenos del Norte de nuestro municipio como nuevos motores de empleo y riqueza”.
“La fresa -ha proseguido Cruz- es una de las cartas de presentación más potentes que tenemos de cara a la campaña que estamos realizando para mostrar a España y al mundo nuestras fortalezas con vistas a lograr el título de Capital Española de la Gastronomía 2017”. Agradeciendo el respaldo que Freshuelva está dando a dicha promoción, “para hacer realidad una aspiración que une a todos los onubenses”, el alcalde ha hecho entrega a Garrocho del delantal por el que la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de la Provincia de Huelva se suma a la nómina de embajadores de la campaña.
Cruz ha puesto de relieve como “señas de identidad” de Freshuelva la “obsesión por la calidad y el respeto al medioambiente”.
Por su parte, el presidente de Freshuelva ha agradecido a la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior la cesión de la Casa Colón para un congreso que en su primera edición congregó a un millar de participantes.
Garrocho ha manifestado la aspiración de Freshuelva de que “la capital sea sede permanente de este Congreso” y ha subrayado el apoyo de la asociación a la campaña impulsada por el Ayuntamiento para conseguir la Capitalidad Gastronómica, haciendo referencia a la posibilidades culinarias emergentes de los frutos rojos, “que ofrecen unos sabores y contrastes exquisitos en muchos platos”.
Precisamente estas jornadas servirán para profundizar en las variedades de frutos rojos de Huelva, en las que el sector sigue trabajando para que “nuestra provincia siempre sea puntera en la producción de berries”.
Así, el congreso abordará los desafíos para avanzar en excelencia y potenciar el respeto al medio ambiente en la producción agrícola, “algo en lo que estamos trabajando intensamente, por lo que en Huelva –ha apuntado Garrocho- contamos ya con 350 hectáreas de fresa de producción ecológica, sin uso de pesticidas”.