HBN. Tal y como tenían previsto, los cuatro jubilados vascos que están realizando el trayecto que une el País Vasco con El Rocío en una carreta tirada por dos mulas se encuentran ya en Coria del Río, para realizar el camino hasta la aldea almonteña con la hermandad filial de Lucena de Córdoba.
En concreto, cuando hemos contacto con ellos, Pedro Zayas, uno de los cuatro jubilados vascos, nos ha comentado que «justo estamos en el embarcadero de Coria esperando que la Hermandad de Lucena de Córdoba cruce el río e iniciar el resto de camino que nos queda».
Será una especie de hermanamiento entre esta hermandad cordobesa y la Cofradía de San Roque, una de las más antiguas de España. Además, “es la primera vez que vayamos a vivir el camino y la Romería del Rocío, por lo que estamos seguros que nos gustará después de tantos días de viaje”, nos comenta Pedro.
Hay que recordar que la aventura de estas cuatro personas de entre 62 y 72 años de edad, y miembros de la histórica Cofradía de San Roque, comenzó en la ciudad alavesa de Lloido el pasado 6 de abril. Su idea es llegar desde El País Vasco al Rocío en un carro tirado por dos mulas realizando para ello etapas de unos 30 kilómetros con algunas jornadas de descanso. Un viaje que, aseguran los jubilados, cuenta con una cuidada preparación previa: compraron las mulas y las han entrenado durante meses de cara al trayecto.
En este sentido, estos aventureros agradecen el trato que han recibido a lo largo del viaje, puesto que «en todo momento nos han recibido con los brazos abiertos. Nos han acogido muy bien, con mucha hospitalidad, así que la experiencia que estamos viviendo está siendo muy positiva».
Con todo, ahora inician el camino del Rocío con Lucena con mucha ilusión y con la satisfacción de estar a punto de cumplir su objetivo. La llegada a la aldea almonteña está prevista para este jueves 12 de mayo.