Redacción. Punta Umbría muestra en una exposición documentos en los que se puede ver la ilusión de los vecinos que protagonizaron la independencia de la localidad hace 50 años.
Según la archivera municipal Lola Címbora y el director del archivo de la Diputación de Huelva e historiador Félix Sanchal, comisarios de la exposición ‘ ‘Punta-Umbría, entre la independencia y la resistencia’, “siempre que ocurre un hecho trascendental en la historia de un municipio se suele plasmar en un documento”.
Esta premisa es la que les ha llevado a ambos a seleccionar 25 textos y fotografías que muestren al pueblo puntaumbrieño, hasta el 26 de abril, “la ilusión de los vecinos de entonces por la autonomía y el largo proceso que supuso la segregación de Cartaya, que duró casi 20 años, en una lucha titánica para combatir la resistencia cartayera y la legislación que imponía el Gobierno de Madrid”.
La muestra permanecerá abierta al público en la Sala Teatro del Mar, de 17 a 21 horas, de lunes a viernes. La inauguración de ayer abrió los actos conmemorativos de abril de este 50 Aniversario, arropada por un importante número de vecinos “que apoyaron con su presencia el pistoletazo de salida a todos los eventos que hemos preparado en el mes en el que conseguimos la independencia”, según la concejala delegada de Cultura y coordinadora del programa que festeja esta efemérides, Antonia Hernández Galloso.
Para Hernández, estos documentos “dan fe de la lucha de un grupo de personas que propició que este pueblo sea hoy lo que es”.
No obstante, el documento original que certifica la indepencencia “no lo tenemos. Sí una copia, pero no el original”, por lo que aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento “a la persona que lo tenga, para que lo devuelva al Ayuntamiento, puesto que sería un buen regalo para la memoria puntaumbrieña en este 50 Aniversario”.
El acto comenzó con una proyección de fotografías procedente del grupo de Facebook ‘Costumbres y cosas de Punta Umbría que se han perdido‘. En palabras de Hernández, “Luis Nieto lo propuso y a la Comisión le pareció una magnífica idea”, de manera que, dos horas antes de cada una de las charlas de la programación conmemorativa, se proyectan imágenes de dicho grupo a modo de reclamo.
Junto a los textos, ‘Punta-Umbría, entre la independencia y la resistencia’ presenta tres fotografías de José Sánchez Serrano que ilustran el ambiente de la época, legadas a la Diputación por sus familiares, y una imagen aérea de la localidad en aquellos años.
La exposición se completa con un especial que publicó el periódico Odiel, el 14 de julio de 1963, con declaraciones de los protagonistas del proceso segregacional y el papel que jugó la Cofradía de Pescadores, entre otros. En estas páginas aparece también una fotografía de la primera Corporación puntaumbrieña.