P. G. Cifras y pocas letras. Recreativo y San Roque dirimen este sábado (Ciudad de Lepe, 18:00) un partido que puede ser determinante en la suerte de ambos en la pelea que mantienen por eludir el descenso, ahora mismo mucho más complicado para quien ejerce de local.
Lo cierto es que el partido llega con unos condicionantes que para nada hubieran deseado aurinegros y albiazules, que están obligados a una lucha fratricida, pero que la matemática aún deja la puerta abierta a que tenga un final feliz para ambos. Y esa puerta se abre con que el Recre gane al Linares, San Roque venza en sus partidos, el Algeciras haga 3 puntos como mucho, y el Jumilla sólo 1 ó ninguno. Salvados los dos.
Vaya por delante que el San Roque se juega mucho más que el Recre. Los leperos, en puestos de descenso, con 37 puntos, a tres de la promoción y a cinco de la permanencia absoluta, poco menos que se ve obligado a ganar sus dos partidos y esperar que otros marcadores le beneficien, para al menos evitar el descenso directo, ya que la promoción da la impresión que tendría que jugarla, y a fe que los aurinegros lo firmarían.
El caso del Recre es diferente. Con 43 puntos, cuatro por encima del descenso directo, y tres de la promoción, se salva seguro ganando en la última jornada ante el Linares, a menos que el Algeciras gane sus dos partidos y además enjugue 10 goles de diferencia en estos dos partidos.
Claro que como son tantos los equipos implicados en la pelea por el descenso, las combinaciones que se pueden dar son enormes. Dos números por decir algo. Hasta 12 partidos, en las dos últimas jornadas, influyen en la suerte del Recre, lo que supone que existen 531.441 combinaciones posibles. Del San Roque, un poco menos, pero también el abanico es amplio. Serían 10 los partidos influyentes, para un total de 59.049 combinaciones.
Como las posibilidades son tan amplias, difícil hacer cálculos entendibles a estas alturas. Y es que además se pueden dar casos curiosos. Como por ejemplo que al final de la competición se pudiera dar un empate entre siete equipos con 46 puntos para dilucidar un puesto, el de la promoción. Ese es uno de los casos en los que el San Roque pierde la categoría, y el que promociona sería la Balona. Otra curiosidad, entre las 531.441 combinaciones que hay, una manda al Melilla -sí, sí, al Melilla, que con tanta efusividad celebró su triunfo el domingo- a la Tercera División.
Pero centrados en el Recre, y en líneas generales ante la imposibilidad de adentrarse con profundidad en tantos números, tenemos que el Recre se salva seguro con cuatro puntos -juega en Lepe y recibe al Linares-, aunque también con tres podría estar a salvo, sobre todo si es sumándolo ante el Linares. Y es que una victoria en Lepe no garantiza la permanencia, ya que esa vendría únicamente si el Algeciras, que juega este sábado en el campo de La Hoya Lorca, no gana.
Lo del San Roque es más complicado. Vale que aún perdiendo esta semana aún tendría opciones en la última jornada, aunque para ello necesitaría que el Algeciras y el Linares -recibe al Real Jaén- perdieran. Por eso las opciones sanroquistas pasan exclusivamente por ganar sus dos partidos -ante el Recre y en la jornada final en Cartagena- y esperar que el Algeciras y el Linares pierda alguno de los dos que les restan. Tampoco es tan inviable por cierto.
Lo que está claro es que el partido San Roque-Recre es decisivo y que puede marcar el futuro de uno o de los dos. Pero también, que la suerte que vayan a correr en esta temporada no será consecuencia de ese partido, sino de éste los 36 anteriores y el que queda dentro de ocho días.