Redacción. Este viernes día 6 de mayo a partir de las 21:00 horas en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina se celebrará un concierto muy especial. El artista, Roberto Álvarez, un joven onubense de tan sólo 13 años. Y será especial porque Roberto Álvarez es la primera persona con autismo que graba un disco en España y una de las primeras personas en el mundo de sus características, y podremos disfrutarlo en Isla Cristina. “Gracias” que así se llama el disco, fue presentado el pasado 5 de abril en Huelva, en un Gran Teatro lleno que se tiñó de azul, color con el que se identifica al autismo, haciendo que debido a transcendencia de tal evento se convirtiera este día 5 de abril en el día grande de la concienciación sobre el autismo, puesto que se marcó un precedente nunca antes visto, un niño con autismo que graba un disco y llena un teatro cantando sus canciones. El público allí presente quedó muy emocionado con la magia y la ternura de la voz de Roberto Álvarez. Este hecho le ha valido a Roberto para estar nominado a los premios “Onubenses de año”, algo de gran valor en la lucha de concienciación sobre el autismo.
Tras la presentación de “GRACIAS” en Huelva, con entrada totalmente gratuita, Roberto volverá a actuar pero en esta ocasión lo hará a beneficio de ASIDEM, la “Asociación Isleña para la defensa de las personas con discapacidad». La entrada tiene un precio de 4 euros y se puede adquirir de manera anticipada en la oficina del teatro o a través de internet en www.tickentradas.com o el mismo día en la taquilla.
Roberto estará acompañado por un grupo de músicos que tocarán en directo para él. Ellos son Miguel Torres a la batería y Eduardo Díaz al bajo, ambos músicos de la Escuela Arte y Sonido de Huelva, César López Perea a las guitarras acústica y eléctrica, quien es además el productor del disco, Carlos Aliaño al Saxofón, David Núñez Mañó, compositor de la música y la letra, al piano y teclado, y Mª Ángeles Núñez Mañó, hermana de David, a la percusión. Además, subirán al escenario Darío González López, Lucía Giles Floriano y Pablo Cuesta Nacimiento, todos ellos compañeros muy especiales de Roberto en ETHOS Centro para la Diversidad, quienes ya participaran el día de la presentación cantando una canción que grabaron en conjunto en el disco.
La convicción de David Núñez Mañó (director y profesor de música de ETHOS Centro para la Diversidad, quien ha compuesto la música y la letra de este disco tan especial) de que todas las personas tienen capacidades a pesar de las dificultades que puedan presentar, así como la ilusión de que su alumno Roberto disfrutara con lo que realmente le apasiona, la música, han hecho posible que este disco pionero en España sea una realidad.
“El objetivo con este bonito proyecto no es más que concienciar a la sociedad sobre el autismo. Es importante que cuando se hable de autismo se hable de forma correcta. Hay que concienciar a la gente de que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo y no una enfermedad, y hay que romper con estereotipos tales como que las personas con autismo no hablan, no pueden comunicarse, que viven en su mundo. Estas personas están en nuestro mundo, conviven con nosotros y que perciban la vida de una forma muy peculiar no los hace diferentes. Sólo es cuestión de comprensión. Es muy importante que la gente sea consciente de que el hecho de tener dificultades en su día a día, no implica no tener capacidades, y mi alumno Roberto Álvarez es un claro ejemplo de ello”, nos afirma David Núñez, este profesor entregado y apasionado por el trabajo con personas con necesidades específicas de apoyo educativo. “Cuando comentaba hace un año y cinco meses que Roberto iba a ser la primera persona con autismo de España con un disco, nadie me tomaba en serio. Pasaban los meses e iba componiendo canciones para él y la gente seguía viéndolo como algo realmente utópico. Sin embargo, yo estaba convencido de que Roberto acabaría sonando en toda España, como así está ocurriendo”. Y es que diferentes medios de comunicación nacionales, tanto prensa, radio como televisión, ya se han hecho eco de esta preciosa historia donde el lenguaje mágico de la música ha creado un vínculo más allá de la relación profesor-alumno entre David y Roberto. “Para Roberto la música es sinónimo de felicidad y yo intento aportar mi granito para que sea feliz, al mismo tiempo que mejore en las distintas áreas en las que tiene dificultades, principalmente en la comunicación”.
Sin duda, una bonita historia que hará disfrutar a todos los asistentes al que será el segundo concierto de Roberto Álvarez.