Redacción. El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha condenado las tres muertes que han tenido lugar en el pasado mes de abril como consecuencia de la violencia de género. Unas víctimas que elevan a 16 el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año.
El organismo municipal ha reiterado el llamamiento a la sociedad onubense para luchar contra esta lacra social, que a largo del año 2016 ha dejado además ocho menores huérfanos por la violencia de género. Y ha insistido en la necesidad de denunciar cualquier signo de maltrato.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha insistido en que la violencia machista continúa siendo un problema de nuestra sociedad y, por tanto, de su solución somos todos responsables. Al respecto, ha recordado que existe el teléfono 016 para atención a mujeres maltratadas, gratuito y anónimo, ya que no deja ningún rastro en la llamada.
Por franja de edad, tanto de la víctima como del agresor, los mayores casos se suceden en el tramo entre los 31 y 60 años, que acaparan más del cincuenta por ciento. Y, atendiendo a la distribución territorial, Valencia está siendo este año la comunidad más castigada con tres casos, mientras que en Andalucía todavía no se ha constatado ninguno, aunque existe un caso en fase de investigación en Fuengirola, junto con otros dos en A Coruña y Lugo.
Asimismo, del total de las víctimas de este año, sólo cinco habían presentado denuncia y medidas de protección, que se mantenían vigente sólo para tres. Y en dos casos también constaba denuncia presentada por terceros.