Mari Paz Díaz. La lluvia de estos días no ha impedido que los vecinos de Villanueva de los Castillejos y de El Almendro hayan disfrutado con toda intensidad su romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, que se inició el Domingo de Resurrección. Y es que, como cada año, esta romería inicia el calendario romero de la provincia de Huelva, contando además con la participación de numerosos onubenses que se acercan a esta popular fiesta de El Andévalo.
En concreto, la romería, que tiene lugar en el Prado de Osma, está viviendo su día grande este martes 2 de abril con la procesión de la Virgen de Piedras Albas, acompañada por la danza de los Cirochos, tras lo cual se produce la toma de pendones por los nuevos mayordomos.
La romería se inició el pasado domingo 31 de marzo, cuando los romeros partieron hacia el Prado de Osma por el tradicional camino de Herraduras, acompañando hasta la ermita de Piedras Albas a la hermandad y a la mayordomía de este año, cuyos miembros portaban los pendones que depositaron a su llegada a los pies de la virgen.
En concreto, el Domingo de Resurrección, el tamboril recorre los pueblos anunciando el comienzo de las fiestas. Entonces, los Mayordomos, acompañados por los miembros de la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen, partieron desde la Parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la Parroquia de El Almendro junto al tamboril, a cuyo son los cirochos trenzan sus danzas, celebrándose una Solemne Misa de Resurrección en la parroquia de El Almendro y procesión por las calles de El Almendro, a partir de la cual se produjo la citada salida de los romeros hacia el Prado de Osma por el Camino de Herraduras.
Ya en la ermita, se celebraba una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos.
Finalizado el Besamanos estaba previsto el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma, abriendo la comitiva el tamboril, a cuyo son, los cirochos debían bailar en su honor. Sin embargo, la procesión no pudo salir ni tampoco se pudo interpretar la Danza de los Cirochos debido a la lluvia, una situación que no impidió que esta primera jornada de la romería estuviera cargada de emotividad y de expresiones de devoción hacia la Virgen de Piedras Albas.
«Fue un día muy deslucido debido a la lluvia, pero no impidió que disfrutáramos mucho de la romería y que hayamos acogido a gente de toda la provincia estos días», asegura Lorenzo Jiménez, uno de los mayordomos de la Romería de Piedras Albas de este año 2013. Durante toda la jornada, castillejeros y almendreros hicieron gala de su unión y hospitalidad. Los mayordomos, Lorenzo y Julia, y su familia abrieron las puertas de su casa para recibir a amigos y visitantes.
El lunes, también se produjo en la ermita rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa.
Este Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como cada jornada, toque de diana por el tamboril, que ha recorrido las calles de los pueblos, y salida de los mayordomos y romeros que han paseado por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Terminado el recorrido, se dirigieron a la Ermita de Piedras-Albas.
En la ermita se celebraba solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas, que ha estado presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen.
A continuación, ha tenido lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Piedras Albas que, acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorre el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tiene lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos. La procesión ha sido multitudinaria gracias al espléndido día que se ha podido vivir hoy y, sobre todo, después de que el pasado domingo no pudiera salir la procesión.
Después, los romeros acompañan a los nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorren las calles como colofón de las fiestas.
La fiesta concluye este miércoles 3 de abril con la celebración del popularmente conocido como Miércoles de los Burros. Se trata de una de las peculiaridades de esta fiesta, en la que a partir de las 18:00 se producirá a las puertas de la fábrica de harina la tradicional concentración de burros, a cuyos lomos los vecinos de ambos municipios recorrerán por última vez sus calles.
Será, por tanto, una jornada muy especial para Lorenzo Jiménez, que forma parte del grupo de cincuenta personas pertenecientes a distintas familias de un mismo tronco que son los mayordomos de la Romería de Piedras Albas para este año 2013.
2 comentarios en «La Romería de Piedras Albas vive su día grande con la procesión de la Virgen por el Prado de Osma»
Enhorabuena familia Ponce-Limón por la mayordomia. Os escribe un pariente desde Valdemoro. Mateo Ponce Gómez
gracias, dame pistas para localizarte, juan josé