HBN. Comienza la cuenta atrás. Los Juegos Europeos de Policías, Bomberos y Militares desembarcan en Huelva en su sexta edición. Se van a desarrollar del 11 al 19 de junio de 2016 y tendrán como sede a la propia capital onubense, a Punta Umbría, San Juan del Puerto e Hinojos.
Esta cita deportiva es la competición de mayor concentración atlética no profesional de toda Europa. Asimismo cabe reseñar que para los juegos de Huelva se ha ampliado el número de personas que pueden participar en los mismos, destacando la inclusión, por primera vez en la historia, de los militares. A ellos se suman Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Equipos de Emergencias y Sanitarios, Policía Portuaria, Funcionarios de Prisiones o Vigilancia Privada, entre otros.
Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos son relativamente jóvenes, ya que nacieron en el año 2006 a iniciativa de un policía local de Pontevedra que anteriormente había participado en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebraron en Barcelona en 2003. En Huelva, la historia se repite. La celebración de los juegos en nuestra provincia será una realidad gracias a la voluntad, dedicación y compromiso de empleados públicos como el protagonista de este artículo: el policía local onubense Javier Mora. Junto a Javier, miembro del Comité Organizador de Huelva 2016, José María Bonilla y Rafael Rodríguez son los verdaderos responsables de que esta importante cita deportiva recale en Huelva el próximo mes de junio.
Agente de la Policía Local desde el año 2003, Javier Mora se confiesa un verdadero amante del deporte. En esta línea, ha practicando durante 14 años uno de los más duros y de exigencia: la halterofilia, modalidad con la que ha cosechado durante su vida importantes éxitos y triunfos tanto a nivel autonómico como nacional e incluso internacional. En este sentido, tal como señala en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, aún sin pensarlo previamente, su ingreso en el Cuerpo de la Policía Local le ha permitido compaginar su vocación: ser agente de Policía Local, con una sus pasiones, la práctica de deporte. Javier Mora es además instructor de Policía en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
En relación a su implicación con los Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016, el onubense nos cuenta que todo comenzó a raíz de su visita a los Juegos que se celebraron en el año 2012 en Tenerife, fue allí donde junto a José María Bonilla y, posteriormente, junto a Rafael Rodríguez, comenzó a gestarse la idea de que Huelva podría ser una excelente candidata para albergar esta importante cita deportiva. Y el sueño se hizo realidad en noviembre de 2013. En esta fecha, en Pontevedra, le comunicaron que Huelva se había impuesto a la ciudad croata de Dubrovnik para acoger el evento deportivo.
Los Juegos onubenses ofertan hasta 74 modalidades deportivas –frente las 35 de los anteriores que se celebraron en Bruselas -y destaca la inclusión de hasta cinco pruebas abiertas a toda la ciudadanía que son: Carrera Nocturna, Cross Force, Extreme Running, Legua, Salvamento y Rescate.
Considerado como el mayor evento turístico-deportivo que tendrá lugar en la provincia de Huelva en el año 2016, la organización de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 prevé que la cita consiga traer del 11 al 19 junio a más de 5.000 deportistas y unos 15.000 visitantes, todo un revulsivo económico en la provincia. El evento cuenta con el respaldo de administraciones públicas, empresas privadas, así como apoyos externos como el caso del sindicato CSIF. Por otro lado, aún es posible inscribirse como voluntario a través del siguiente enlace.
Javier Mora invita a toda la ciudadanía a participar e implicarse en unos juegos que cuentan con el atleta onubense Emilio Martín como abanderado. Asimismo anima a los onubenses a inscribirse en las pruebas abiertas y a disfrutar en Villa Hospitalidad, una extensa zona comercial que incluirá expositores del mundo profesional de la seguridad, deporte y artesanía; zona de actividades infantiles; espacios para la restauración, así como conciertos y fiestas.