Redacción. El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, junto a los miembros de su equipo de Gobierno, ha mantenido esta mañana una reunión institucional en el municipio con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la que han abordado cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico de la localidad y la vinculación de la economía local a la sostenibilidad medioambiental de la Dehesa.
El consejero ha visitado el Ayuntamiento de la localidad y, a continuación, se ha trasladado a las instalaciones del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI) donde tiene su sede la Denominación de Origen Protegida Jabugo. En este emblemático edificio del municipio, los miembros de la corporación municipal han podido trasladar al consejero las principales demandas de la localidad en materia medioambiental. “En Jabugo estamos atravesando un momento muy importante de desarrollo económico y queremos que el medio ambiente sea una de las piedras angulares de este crecimiento”, ha explicado José Luis Ramos.
Entre los temas abordados destacan el Plan General de Ordenación Urbana que el consistorio quiere poner en marcha durante los próximos meses, así como la estrecha relación entre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la economía local. Como ha señalado el consejero, “el medio natural del entorno de Jabugo ha sido capaz, a lo largo de los siglos, de generar empleo y riqueza en la Sierra y en la provincia de Huelva, y el municipio de Jabugo ha tenido un papel destacado”.
El alcalde ha señalado el peso que el sector cárnico y el ibérico tienen en la localidad y ha explicado que “el 80% de la producción del ibérico puro de España se hace en Jabugo”. Por este motivo, ha apelado a la necesidad de “seguir apostando por la Ley de la Dehesa y por el respeto al medio ambiente como pilar fundamental”. “La Dehesa es una joya medioambiental que tenemos que cuidar y darle futuro porque este es nuestro elemento diferenciador y en Jabugo queremos convertirnos, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, en un referente y ejemplo de sostenibilidad ambiental», continúa José Luis Ramos. Jabugo ha sido históricamente el gran valedor del ecosistema más importante del territorio, la dehesa, fortaleciendo a lo largo de los años el sector del Ibérico de bellota y demostrando que el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente son perfectamente compatibles. «Jabugo es sinónimo de calidad y marca gastronómica, económica y medioambiental y así debe de ser reconocido a todos los niveles», concluye Ramos.
En lo que se refiere al nuevo planteamiento urbanístico que se va a poner en marcha en la localidad, Ramos ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es diseñar un modelo que tenga su base en el respeto al medio ambiente y que permita a las industrias que inviertan en Jabugo tener seguridad jurídica. “Queremos ampliar nuestro suelo industrial siempre desde el respeto máximo a la normativa vigente en materia medioambiental”, ha señalado el alcalde.
Por su parte, José Fiscal ha destacado que desde la consejería es una obligación conocer las demandas de los territorios y buscar las vías para fomentar la importancia del medio ambiente y de la economía relacionada con él. Además, ha señalado que durante la reunión se han extraído una serie de conclusiones que “se van a estudiar detenidamente desde la consejería”.
Para finalizar la visita, el alcalde de Jabugo y su equipo de Gobierno han acompañado al consejero en un recorrido por las bodegas de Sánchez Romero Carvajal, empresa local de referencia en el sector ibérico a nivel internacional.