Redacción. Más de 150 personas han participado hasta las 14.00 horas de hoy en el circuito saludable que el Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha organizado con motivo de su jornada de puertas abiertas. Una cita que, bajo el título de ‘Cita con tu salud’, está sirviendo para mostrar de primera mano a la población onubense los servicios sanitarios complementarios a la dispensación del medicamento que ofrecen las más de 250 farmacias de la provincia.
Una de las primeras personas en completar dicho circuito ha sido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien participó en el acto inaugural de estas jornadas junto al presidente de la corporación farmacéutica onubense, Francisco Peinado. En su comparecencia ante los medios de comunicación asistentes al acto, el primer edil de la capital onubense destacó que el de hoy era un día para «reconocer» la labor que desempeñan los farmacéuticos en beneficio de la salud de los pacientes y para «profundizar» en el trabajo que realizan a diario con este cometido desde sus farmacias, «que son mucho más que esos lugares a donde acudimos para que nos dispensen medicamentos», declaró.
A través del circuito preparado en el interior de la sede de los farmacéuticos onubenses, tanto el regidor onubense así como el largo centenar de hombres y mujeres que han pasado a lo largo de esta mañana por la sede colegial han tenido la oportunidad de someterse a controles de hipertensión o de diabetes; conocer consejos personalizados de nutrición, de envejecimiento saludable así como las características de su piel y las recomendaciones necesarias para mantenerla en perfecto estado aplicando los productos de hidratación y fotoprotección que mejor se adapten a sus características; sin olvidar la posibilidad dedescubrir los servicios que las farmacias de Huelva ofrecen en materia de óptica, dosificación personalizada de medicamentos o control del material sanitario y fármacos que se conservan en los botiquines caseros.
De forma más pormenorizada, cabe resaltar que en la sede colegial las personas asistentes al circuito pueden someterse a sencillas pruebas como la Rejilla de Amsler, que permite detectar problemas relacionados con la visión como la degeneración macular; conocer de forma detallada su índice de masa corporal (IMC) y recomendaciones sobre dieta y ejercicio acordes a cada individuo o revisar el estado de la piel de la mano de un dermoanalizador, entre otros. Y por supuesto, todo de manera totalmente gratuita.
Precisamente el servicio para determinar el IMC y el dermoanálisis son hasta el momento los servicios que más interés están generando entre los asistentes a estas jornadas de puertas abiertas, generándose colas para poder ser atendidos al respecto.
Cabe reseñar que tras el alcalde, a lo largo de esta mañana han pasado por la sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; así como representantes de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva o de la Unión de Consumidores, entre otros.