Redacción. Como vienen haciendo desde hace diecisiete años consecutivos, los internos de la Prisión Provincial de Huelva han iniciado este martes 19 de abril su ya tradicional peregrinación a la aldea almonteña para encontrarse con la Virgen del Rocío.
Una actividad que se desarrolla durante dos días de camino y que, como ya sucediera el año pasado, tiene un marcado carácter solidario. Y es que los participantes han sustituido las ofrendas florales que hacen a lo largo del camino por alimentos que se destinarán a los más necesitados.
Hay que recordar que, tradicionalmente, los internos ofrecen flores a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto, al Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer, a la Virgen de Montemayor en su Ermita y a la Virgen del Rocío, una vez en la aldea almonteña. Ofrendas que se están realizando este año con cestas de alimentos no perecederos con una finalidad social.
La lluvia que está afectando este martes a toda la provincia de Huelva no ha sido impedimento para que la peregrinación, un año más, cumpla con su objetivo de contribuir a la reinserción social de los internos de la Prisión Provincial de Huelva, una cuestión que nunca debe olvidarse de esta peregrinación religiosa. No en vano, son muchos los momentos de convivencia que se producen durante estas dos jornadas.
En cuanto a la estructura de la peregrinación en sí, la programación es muy similar a la seguida en ediciones anteriores. De esta forma, el inicio de la marcha tenía lugar al amanecer de este martes, 19 de abril, realizando las paradas habituales en San Juan del Puerto, Moguer, el Coto de Montemayor o El Milanillo, haciendo noche en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera.
La llegada al Rocío se producirá este miércoles día 20, jornada en la que se encontrarán con la Blanca Paloma en su Ermita, donde se celebrará por la tarde una misa de despedida de la peregrinación.
Paso de la peregrinación por San Juan. A las ocho y media de la mañana llegaba a San Juan del Puerto el grupo de 18 internos de la cárcel de Huelva de la XVII Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial onubense. Este año, han vuelto a sustituir las ofrendas florales por la donación de alimentos. La alcaldesa Rocío Cárdenas, el equipo de gobierno, el presidente de Hermandad Rociera José Mª Márquez y miembros de su Junta Directiva, han acompañado a los presos a su paso por el municipio. Tras recorrer la calle Pozonuevo y desayunar en Bar ‘El Chaparral’ los reclusos se dirigieron a la Iglesia Parroquial donde se rezó la Salve con los Simpecados rocieros frente a frente.
En la ermita de ‘Los Remedios’ también paró la comitiva y en las intervenciones, la alcaldesa dijo “estoy muy contenta de que sea nuestro pueblo la casa elegida para vuestra primera parada. Agradezco a la hermandad que hace de magnifica anfitriona y es un orgullo para nosotros que hagáis esta parada en una mañana donde os lleváis un libro de nuestra historia y el nuevo disco de ‘Los mellizos’, ojalá la experiencia os ayude a renovar las esperanzas de la vida” –dijo Rocío Cárdenas.
Como vienen haciendo desde hace diecisiete años, los internos han vuelto hoy a protagonizar esta cita para encontrarse con la Virgen del Rocío, dos jornadas de libertad en contacto con la naturaleza y marcada por la fe y la devoción. Actividad que se desarrolla entre hoy y mañana y que tiene un marcado carácter solidario pues los participantes vienen sustituyendo las ofrendas florales del camino por alimentos destinados a los más necesitados.
La peregrinación cumple con su objetivo de contribuir a la reinserción social de los internos. Como ha informado su educador Pablo Sánchez “está siendo un camino con agua pero con mucha ilusión y muchas ganas deseando llegar a ella. En la asociación ‘La Libertad’ nos acompañan personas de prácticas, educadores, jefes de servicios y todos somos peregrinos y no viene más gente porque tenemos que llevar un poco de control” -explica.
Como indicó, durante los tres meses de preparación los participantes han demostrado mucha ilusión por hacer este camino “el agua no importa en este caso y la gente nos recibe con mucho cariño y agrado” -agrega.
La programación de esta peregrinación se iniciaba esta mañana con paradas en San Juan del Puerto, Moguer, el coto de Montemayor o El Milanillo y pernocta en la casa de la Hermandad de Palos de la Frontera. La llegada al Rocío se producirá mañana cuando se encuentren con la Virgen en su Ermita donde se celebrará por la tarde una misa de despedida.
A continuación puedes seguir la peregrinación en imágenes: