Redacción. La incorporación de la Policía Local de Huelva, Almonte, Hinojos, Lepe y La Palma del Condado al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VdG), supone un paso más en la lucha por evitar este tipo de agresiones en Huelva.
El Sistema de Seguimiento consiste en una aplicación informática del Ministerio del Interior, que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponer de información actualizada sobre la situación de las víctimas de maltrato, con el objetivo de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy el intenso trabajo desarrollado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer, a raíz del nombramiento de Nuria Castillo como jefa de este servicio en julio de 2012, y a considerado como «hito principal» las incorporaciones de las policías locales de la provincia al Sistema de Seguimiento.
“En 2012, la Unidad de Violencia sobra la Mujer de esta Subdelegación ha logrado incorporar, por primera vez, a cinco Cuerpos de Policías Locales a este sistema de seguimiento y control de las víctimas de maltrato que se puso en marcha en 2007, sin duda un paso muy importante en el objetivo de sumar esfuerzos y recursos para establecer una tupida red que proteja de forma efectiva a las mujeres que sufren la violencia machista”, ha remarcado el subdelegado.
Pérez Viguera ha destacado, además, el efecto multiplicador que supone “establecer instrumentos de cooperación entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales destinados a garantizar la atención y protección de las víctimas que acuden buscando auxilio”.
De hecho, esta mañana el subdelegado y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han asistido a la junta local de seguridad celebrada en el ayuntamiento de Cortegana, reunión en la que se ha aprobado la adhesión del municipio serrano al Protocolo de Coordinación y Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local en materia de Violencia Doméstica y de Género.
Entre las principales iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, destaca la organización de las primeras jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género que se imparten en la provincia onubense desde su implantación en julio 2007.
En estas jornadas, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, participaron más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, Autonómica, Guardia Civil y de las cinco policías locales que se han incorporado el sistema VdG.