Redacción. Exposición con motivo del aniversario de la Hermandad de la Buena Muerte de Huelva. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado la exposición ‘Retrato de una historia: cien años de Buena Muerte’, que estará abierta al público hasta el próximo día 23 de abril en el Salón de Plenos del Consistorio, invitando a todos los onubenses a disfrutar “de una muestra que repasa muy gráficamente la historia de esta hermandad centenaria”.
El regidor ha recordado que “nada más empezar el año, coincidiendo con las Fiestas del Patrón, el Ayuntamiento concedió la Medalla de Huelva a la Buena Muerte, reconociendo una trayectoria de dedicación y esfuerzo, para destacar la importancia de esta hermandad agustiniana, de gran tradición y arraigo en Huelva y gran afecto entre la juventud cofrade”. Y es que, como ha destacado el alcalde, “al estar siempre ligada a un colegio, primero al San Agustín, después al San Rafael Arcángel y ahora al Santamaría de Gracia, la Hermandad de la Buena Muerte está estrechamente unida a la comunidad educativa, y a través de ella, a los ciudadanos y en especial a los jóvenes onubenses”.
El hermano Mayor de la Hermandad de la Buena Muerte, Juan Antonio Prieto Herves, ha aprovechado para dar las gracias y reconocer públicamente el trabajo que están realizando tanto la Comisión del Centenario, como la Subcomisión de la Exposición creada al efecto, “para dar a conocer en profundidad, tanto a los hermanos, como a la Huelva Cofrade, el lugar tan importante que ocupa nuestra Hermandad en el Patrimonio Cultural y también en la sociedad onubense gracias a la estrecha relación con la congregación agustiniana”.
Por su parte, Manuel Cruz, comisario de la exposición, ha querido también agradecer “a las entidades públicas y privadas colaboradoras, a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Huelva y al Equipo de Gobierno, así como a los hermanos de la Buena Muerte, su ayuda y apoyo para montar una exposición con la que esperamos llegar a todos los onubenses para dar a conocer de forma muy ilustrativa y detallada los 100 años de nuestra hermandad”.
La exposición se acompaña de un programa de actos paralelos conmemorativos del centenario, entre los que destacan, para mañana sábado 16 de abril, entre las 12.00 y las 14.00 horas, la celebración de diferentes talleres cofrades destinados a niños; así como charlas y conferencias sobre temas cofrades y de historia en la Sala de Prensa Municipal, los días 18, 20 y 22 abril, a partir de las 19.30 horas.
Para dar la bienvenida a los visitantes, la exposición arranca en el pasillo de acceso al Salón de Plenos, con una galería fotográfica, formada por más de 180 imágenes para resumir la historia de la hermandad. Los 100 años están divididos ya en la muestra en ocho etapas, representadas en sendos paneles explicativos, acompañados de las ilustraciones y enseres más característicos de cada período.
Entre los efectos que se exhiben destacan los cinco hábitos que ha vestido la hermandad en estos años. Además, se incluye, colocada sobre un pequeño altar, una imagen actualmente expuesta al culto en Pozo del Camino, que fue adquirida por la Hermandad de la Buena Muerte en 1937 y cedida en los años 60. También gracias a la Hermandad de la Vera Cruz de Moguer se muestran el respiradero, canasto frontal y faroles del Paso del Cristo de la Buena Muerte en 1944. Además, entre 1949 y 1952, la Virgen de Consolación de la Buena Muerte procesionó bajo un palio del que se conservan sus varales, que también se exponen gracias a la cesión de la Hermandad de la Sentencia de Huelva.