Redacción. La artista isleña Rocío López Zarandieta, después de un año repleto de exposiciones internacionales y reconocimientos a su obra, ha sido la galardonada este año con el Premio Arte, Mujer y Naturaleza, que convoca todos los años la Asociación Cultural ValdelArte, que dirige Verónica Álvarez, por su proyecto El Bosque Vertebrado, una instalación en medio del bosque en el que, como es habitual en su obra, reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y critica la poca visibilidad, aún, de la mujer en el mundo del arte.
Si hace poco pudimos ver sus impresionantes fotografías y vídeos de la propia autora con cabeza de tiburón y ensangrentada, haciendo referencias al canibalismo intrauterino que practican ciertas especies de escualos como metáfora del mundo del arte, en esta ocasión lleva al bosque numerosas vértebras de tiburones y atunes y construye una serie de columnas vertebrales en los arboles como alusión a la mujer como significado y significante de la espina dorsal de la sociedad matriarcal.
Cabe recordar que ValdelArte es un espacio multidisciplinar en torno al arte y la naturaleza que pretende eliminar las fronteras que la civilización humana ha construido entre la naturaleza y el arte en sí.
ValdelArte, Asociación Cultural, se encuentra en el interior de un bosque. Este paraje del municipio de Valdelarco, en pleno pulmón de la Sierra de Aracena, es la que acoge el proyecto.
Conceptualmente, surge de la necesidad vital y urgente de disponer de un espacio con un modelo abierto que pretende dar cabida a la reflexión común, es un modelo práctico que avanza desde la acción y la experiencia concreta en los terrenos del arte por el que transcurre, y que a vez se abre a la comunidad artística y científica para la construcción de su propio modelo de actuación.
Quiere ofrecer un arte público para poder desarrollarlo y debatir planteamientos sobre la cultura actual. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas, un espacio de escuchas, donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación.
El proyecto terminado podrá verse en septiembre en dicho bosque.