S. D. Un bronce y un trabajado puesto 23 por clubes firmaron los representantes del CD Piragüismo Tartessos en la Copa de España de Pista 1.000 metros que ha tenido lugar este pasado fin de semana en el pantano de Trasona (Asturias), donde también se celebró el Campeonato de España Máster de Sprint 1.000 mts., con representación del Tartessos.
Fue un fin de semana marcado por el fortísimo viento y oleaje lateral, en el que los piragüistas onubenses se traen para casa un luchado bronce del K2 hombre juvenil, formado por Ángel Abelleira y Alberto Alonso, y un excelente 23º puesto en la general de clubes, de 75 escuadras participantes de todo el ámbito nacional.
Las dos jornadas estuvieron marcadas por el viento, las olas y los fallos en los sistemas de salida que hicieron muy difícil la lucha entre los participantes, siendo en algunas fases muy complicado mantenerse en las calles, llegando a hundirse una embarcación K4 durante la jornada del domingo. Bajo estas duras condiciones todos los deportistas lucharon las plazas del selectivo en embarcaciones individuales de K1, mientras que para la canoa se suspendía el selectivo por el temporal.
En la jornada matutina del sábado se disputó el K1 para hombres y mujeres, entrando en liza tres de los piragüistas del Tartessos, siendo la grata sorpresa la clasificación para la final A de Ángel Abelleira, en la cual se alzó con el 6º puesto final, ganando así el derecho a disputar el Campeonato de Europa de Piragüismo, a tan solo 2 segundos del vencedor en una igualadísima la final.
Alberto Alonso, por su parte, no encontró el ritmo en la semifinal, donde también paleó su compañero, y se clasificó para la final B donde realizó el mejor tiempo de la Copa, ganando con autoridad y demostrando que su lugar era la final A. Con este resultado, Alberto Alonso todavía tiene posibilidad de acudir al Campeonato de Europa si, como parece ser, aumentan las plazas para el Mundial, aunque se ha de esperar a la decisión del comité técnico de la RFEP.
Toda una hazaña para palistas que entrenan en un club, pues de entre los 10 primeros tan sólo 3 palistas no entrenan en Centros de Tecnificación Nacional o Autonómico, dos de los tres son los palistas del Club Piragüismo Tartessos.
En mujer juvenil, Carmen Martín salió al K1 con el objetivo de pasar la contrarreloj y optar a una de las finales, lo cual logró con holgura al ser la 22ª en la contrarreloj; sin embargo en una dura semifinal llegó en un 8º puesto que le dio el pase una final C que fue cancelada.
En la jornada de tarde llegó el premio en forma de metal para los dos hombres en juveniles. Ángel y Alberto, formando dupla en el K2 100 mts., lograron el bronce en un apretadísimo final entre las cuatro primeras embarcaciones, finalizando la participación con muy buenas sensaciones.
En la jornada del domingo quedaron por participar la mujer paracanoe, con María del Mar González, en KL3, que en una final muy difícil para estos participantes, con viento y olas, llegó en 7ª posición tras un vuelco antes de la salida que le dejó la musculatura fría, y sin el cual hubiera podido escalar alguna posición.
También en la jornada del domingo se disputó el Campeonato Máster de Sprint donde el Piragüismo Tartessos salió representado por Alberto Alonso, en categoría Veterano 45. En una final directa donde el objetivo era llegar sin salirse de calle y sin vuelco, logró el 8º puesto. Esta final fue una de las más difíciles ya que en ese momento arreció con mayor virulencia el viento, suspendiendo el Campeonato durante una hora cuando finalizó la final de veteranos.
Tras este duro Campeonato los dos juveniles del Club Piragüismo Tartessos ya se están preparando para la siguiente cita autonómica como es el Campeonato de Andalucía de Velocidad, el 23 y 24 de abril; y la siguiente cita nacional donde se dirimen las tres ultimas plazas para esos mencionados compromisos internacionales, y que será en la Copa de España de 500 y 200 mts., el 28 de mayo.