Esperanza Fidalgo. Daniel Salguero ha realizado la portada. Un dibujo de dos manos, una de mujer y otra de hombre, que suavemente se rozan en posición de meditación con una cinta que las rodea. No es una cadena sino una ligera cinta y es que las mujeres siguen rompiendo cadenas que les oprimen.
A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que luchar duramente para tratar de equipararse al hombre. Y cuándo hemos llegado a creer que todas las barreras han sido superadas, nos damos cuenta que surgen constantemente problemas, desde la violencia de género, machismo, no equiparación salarial y un largo etcétera.
Haciendo un poco de Historia, «El movimiento internacional» por la reivindicación del derecho al sufragio femenino fue alentado y desarrollados por las mujeres sufragistas. Fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando inicialmente por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del actual «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era, en los comienzos de la reivindicación del sufragio femenino considerado demasiado revolucionario.
Las sufragistas fueron a menudo miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. Algunas sufragistas destacadas fueron Emma Goldman, Emily Davison, Carmen Karr entre otras. En 1904 se fundó en Berlín por Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett y otras feministas la «Alianza Internacional de Mujeres» que reivindicaba el sufragio femenino.
En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Eva Perón o México con Elvia Carrillo Puerto.
Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos: la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial, derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.
Hoy en día, seguimos luchando, tratando de romper esas cadenas que la sociedad o nosotros mismos nos imponemos mentalmente y es que la educación es muy importante para que el hombre y la mujer lleguen a comprender que son exactamente iguales. En esta línea, como un reclamo para el despertar de las mentes aún reprimidas, Nieves Trijueque propuso la creación de esta Antología. Ella misma fue la coordinadora del proyecto, escribió el prólogo, colaborando además con un relato.
«Lazos Unidos» es una Antología que reúne bajo la temática de la igualdad de género, poemas, relatos, fotografías y dibujos cuyo mensaje común es el afán de difundir, estimulando la conciencia e invitando a los lectores a la reflexión de un tema que sigue preocupándonos.
Nieves Trijueque es onubense y licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada y actualmente cursando el grado de Gestión Cultural en la Universidad de Huelva. Ha participado anteriormente en publicaciones de la Editorial Niebla como la «Antología de poesía joven onubense» y «Tod@s con el 1900» , experiencia que haría que contase con la Editorial Niebla para llevar a cabo el proyecto que empezó a organizar como coordinadora desde el verano del 2015. «Lazos Unidos» cuenta con la selección de 55 autores de diversas partes de España que han contribuido a la creación de este libro.
«Queremos con este libro realizar nuestra aportación para que ese futuro más justo e igualitario sea posible».
La recaudación del libro irá destinada a la Fundación Isonomia que promueve diversas actividades, cursos, tratando de conseguir «la igualdad de género».
La primera presentación tendrá lugar el próximo jueves, día 14 de abril, en el Salón de Actos del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, a las 19.00 horas.