S. D. Éxito rotundo del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA) en el XX Campeonato de Andalucía de Atletismo organizado por la Federación Andaluza de Deportes Discapacitados Intelectuales (FANDDI), donde ha conseguido un total de 22 medallas, 8 de oros, 9 de plata y otras 5 de bronce.
Brillante la participación del CODA en este evento celebrado en Andújar (Jaén), en las tres categorías donde puede competir, dependiendo del grado de su discapacidad, siendo las mismas, habilidades, adaptada, Down y competición, siendo ésta última la más exigente de todas.
En la categoría de competición, una vez más y no por ello menos importante, la triunfadora fue Marina Rodríguez, que se alzó con las tres medallas de oro en las tres pruebas que compitió, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y de peso, proclamándose así campeona autonómica, título que ya ostentaba anteriormente. Sus compañeras de equipo en la misma categoría, Paula Márquez y Laura Gómez, se quedaron cerca del podio y consiguieron un meritorio cuarto y quinto puesto respectivamente en los 100 y 200 metros lisos.
El integrante masculino de competición fue George Acin, que consiguió cuatro medallas en total: el preciado metal de oro en salto de longitud; una plata en los 400 metros; y un bronce en los 100 metros. A estas tres medallas hay que sumar la plata conseguida en el relevo de 4×400 junto a sus compañeros de equipo Marco Estévez, Pedro Moreno y Manuel Jesús Sánchez.
Por lo que respecta a la categoría Down, el CODA estuvo representado por dos deportistas, Fernando Delgado, que logró dos oros en los 100 metros lisos y lanzamiento de peso, y una plata en los 200 lisos; y su compañero el moguereño Serafín Griñolo, que consiguió una plata en el lanzamiento de peso y dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros lisos.
En la categoría adaptada, cuatro eran los integrantes del club onubense de los cuales, dos de ellos debutaron en el Campeonatos, teniendo ambos un buen estreno en el mundo de la competición deportiva. Uno de los debutantes fue Manuel Jesús Sánchez, que logró un bronce en los 400 metros lisos y una plata en los relevos de 4×400; el otro debutante fue Darío González, que consiguió un meritorio quinto puesto en su debut en los 400 metros lisos.
Otro de los integrantes de esta categoría fue Pedro Moreno, que obtuvo la plata en los relevos de 4×400 junto a su compañero de equipo, el onubense Marco Estévez, al que hay que añadir en su medallero particular, el bronce en los 800 metros.
Por último, en la categoría de habilidades, Darío Delgado logró una plata en los 200 libres y un oro en los 80 metros, proclamándose así campeón de Andalucía, al igual que José Carlos Mélida, que hizo lo mismo en los 200 lisos en la categoría junior. A estas medallas hay que añadir la de plata que consiguió Irene Rubio en el lanzamiento de peso.
Otro de los debutantes en este Campeonato fue Víctor Manuel Santos, que tuvo cerca el triunfo, al conseguir un cuarto puesto, seguido de sus compañeros el sanjuanero Pablo Rodríguez, que alcanzó la quinta plaza, y de Pablo Cuesta, que fue sexto en la prueba de los 80 metros lisos.
No se puede pasar por alto que a estas 22 medallas conseguidas por el CODA, hay que sumar el premio de ser el tercer mejor club femenino de Andalucía. Gran parte de los triunfos de estos deportistas se debe a la labor de su equipo técnico integrado por Rafael Infante, Juan Rangel y Jesús Gil, los cuáles vienen muy satisfecho del trabajo de sus deportistas y cargados de ilusión e intentar repetir el éxito en el Campeonato de España que se celebrará en próximo mes de mayo en Cartagena.