Elisabeth Méndez. Laurenel Louis es Licenciado en Derecho y matemático, además de profesor de Inglés y Francés en la Escuela Pública de Haití, y miembro de Unión Nacional de Maestros en Haití (Unnoh). Habla Inglés, francés y español, además de su lengua materna, el criollo.
Actualmente es el beneficiario del programa de becas para alumnos haitianos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una iniciativa que se puso en marcha en 2010 tras el terremoto que asolo Haití en ese año, y a la que se ha sumado la Universidad Internacional de Andalucía (Unia).
Este es el segundo año consecutivo que la Unia apuesta por este programa de becas. Durosca Jean Mechelle fue el primer haitiano que realizó el Máster en Tecnología Ambiental en el curso 2011-2012 en la Unia, y este año la oportunidad ha sido para Laurenel Louis, quien ha viajado desde Puerto Príncipe hasta Huelva tras matricularse en el Máster en Derecho Ambiental que oferta esta Universidad, “una gran oportunidad para mí, no solo a título personal, sino también para ayudar a mi país, que tiene actualmente problemas medioambientales. Gracias a este Máster puedo colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente de mi país para hacer una buena legislación en este ámbito”.
Las instalaciones de la Unia han sido el lugar elegido para que este haitiano conozca a Rocío Guillermo, una enfermera onubense a la que le apasiona la cooperación con los más necesitados. Su primera experiencia la vivió en Haití, ofreciendo su ayuda tras el terremoto de 2010, “mi experiencia fue maravillosa porque a pesar de lo que había sucedido, las personas tenían mucho optimismo y vitalidad. Sonreían con nada, y sin tener apenas nada que comer, nos ofrecían comida. Hay muchos valores que deberíamos aprender de ellos”. Para Rocío, esta beca de la que disfruta Laurenel “es una oportunidad maravillosa» porque se les ofrece una formación muy útil para trabajar por la reconstrucción de su pueblo una vez regresen a su país.
Laurenel, padre de dos niños, maestro de secundaria y abogado desde 2006, ha querido resaltar el buen trato recibido en nuestro país, destacando también la exquisitez de nuestra gastronomía y cultura, sobre las que afirma querer aprender mucho porque son costumbres muy diferentes a las de Haití. “La forma de cocinar pescados, por ejemplo, es diferente, al igual que la danza. Allí los ritmos son lentos siempre, aquí no, en España va lenta, luego rápida…”
Gracias a este programa de Becas Crue del que disfrutan muchos haitianos a nivel nacional, Laurel Louis no solo va a tener el placer de conocer Huelva, tierra rica en paisajes, sino que además, podrá intercambiar experiencias con muchos onubenses que, como Rocío Guillermo, están deseosos de conocer a haitianos como él. Dos ejemplos de superación que, gracias a Huelva Buenas Noticias, han comenzado a entablar una bonita amistad.