Redacción. Con los objetivos de mejorar la capacidad de respuesta de la red local de la institución y de crear nuevas herramientas de intervención, dinamización y participación para responder cada vez con mayor eficacia, eficiencia, calidad y humanidad a las necesidades de personas y colectivos vulnerables allí donde se encuentren, Cruz Roja Huelva ha celebrado esta semana unas Jornadas de Desarrollo Local en las que más de 50 personas, entre personal técnico y voluntario, han aportado ideas e iniciativas para seguir fortaleciendo la red solidaria de Cruz Roja en la provincia.
El encuentro dedicó un importante espacio a ampliar y mejorar la formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para garantizar que tanto los equipos técnicos como los voluntarios están preparados para aplicar en las intervenciones en las que fuera necesario los principios fundamentales de estas normas jurídicas cuyo fin primordial es proteger a las personas en entornos de conflicto armado. Con estas sesiones formativas se ha pretendido facilitar la formación básica necesaria para un momento en que es necesario estar preparados para abordar la situación de miles de personas refugiadas en las fronteras de Europa.
Asimismo, durante las Jornadas de Desarrollo Local se han puesto sobre la mesa avances en la captación y gestión del voluntariado, en especial en lo referido a la adaptación de perfiles a necesidades reales; y también se han estudiado nuevas dinámicas para la creación de equipos de trabajo. En este caso, se ha ensayado con la novedosa técnica denominada World Coffee, una metodología que posibilita la creación de redes de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre un número amplio de personas, en definitiva, un proceso que permite generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor.
Además, este foro de personal técnico, voluntario y gestores locales ha dedicado buena parte del programa a debatir y generar las bases para desarrollar nuevos proyectos destinados a las personas mayores, el colectivo más amplio de nuestra sociedad, para el que Cruz Roja no sólo ofrece programas de acompañamiento y asistencia, sino nuevas propuestas de envejecimiento activo y participación en la comunidad.
Finalmente, en el encuentro se ha analizado el Plan de Acciones de Cruz Roja Española para 2016, un plan pensado para impulsar una vertiente transformadora, orientada a la contribución de una sociedad inclusiva en donde es clave el cambio de mentalidades. Sobre esa base, el plan considera imprescindible rebasar el plano asistencial para trabajar hacia el desarrollo humano, con la implicación de las personas a las que dirigimos nuestra acción en sus propios procesos, incluyendo a toda la sociedad, incidiendo sobre el entorno para eliminar las barreras que crean exclusión, vulnerabilidad y precariedad, mediante el trabajo de investigación y el impulso a la innovación social, a través de la sensibilización ciudadana, la concienciación social y la participación.