Redacción. Vivimos una época en la que cada vez más gente se decide a dar el salto y montar su propia empresa. Esto es muy bueno pues se genera empleo y hay buenas ideas que se llevan a cabo, con el beneficio a nivel global que esto genera. Ahora bien, muchas de las personas que se lanzan a emprender tienen una buena idea pero no tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión eficiente de la empresa. Esto puede ocasionar pérdidas y, en muchos casos, el cierre de la empresa. Por este motivo vamos a ver una serie de consejos que pueden ser de interés para los emprendedores.
El primero de los consejos es el de reducir al máximo los costes fijos de una empresa. Los emprendedores no suelen perder su empresa por falta de clientes, es la falta de liquidez lo que suele ocasionar una quiebra técnica y el posterior cierre. Los clientes suelen pagar a 30, 60 y 90 días y a los proveedores normalmente hay que pagarles al instante. El consejo para lograr superar esta situación es reducir al máximo los gastos fijos contratando solo al personal necesario, reduciendo los costes de la instalación, optar por alquiler en vez de comprar, renegociar pagos a 30, 60 y 90 días, etc.
Una gestión eficiente implica también el uso de un ERP que ayude a saber en todo momento que está ocurriendo en la empresa. Con este software de gestión podrás saber cuál es el flujo de caja actual, llevar a cabo la gestión de compras en una empresa o ver el trabajo de los empleados en función de su número de ventas o contactos telefónicos.
Por último, y relacionado con el primer consejo, para no tener problema con el pago de deudas se recomienda recurrir a amigos y familiares antes de ir al banco a por un crédito. Además de que no es fácil que nos lo den (sobre todo al principio), el pago de los intereses puede hacer que ese dinero lo tengamos que devolver por dos o por tres veces.
Y esto sería todo en lo que a consejos para gestionar una empresa de forma eficiente se refiere. Al final el truco está en no tener menos dinero en caja del que se necesita cada mes.