Redacción. Seis Centros de Información Juvenil de la provincia de Huelva, ubicados en la capital y en los municipios de Punta Umbría, Moguer, Isla Cristina y Almonte asesoran y facilitan a los jóvenes su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa de ámbito europeo que supone una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha visitado el CIJ de Punta Umbría, acompañado por la alcaldesa del municipio, Aurora Aguedo, y el coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, para conocer el trabajo que este enclave está desarrollando para asesorar sobre la referida iniciativa europea, en materia de empleo joven.
El CIJ de Punta Umbría forma parte de la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía que coordina el IAJ, actualmente integrada por 463 enclaves, de los cuales 57 se encuentran en la provincia de Huelva.
Según ha explicado Pizarro, los Centros de Información Juvenil son un servicio público y gratuito, a través de los cuales se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.
La labor informativa que realizan estos enclaves se ha visto ahora ampliada con el programa de asesoramiento sobre Garantía Juvenil que se ha puesto en marcha en un total de 46 Centros de Información Juvenil de Andalucía.
A través del programa SIJ+Garantía Juvenil, los Centros de Información Juvenil asesoran sobre las características y requisitos de la Garantía Juvenil, y facilitan a los jóvenes su inscripción en este sistema, un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a las medidas ofertadas a través de este programa.
En este sentido, Pizarro ha precisado que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito, que pretenden impulsar la contratación de estas personas a través de incentivos a las empresas; facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas; o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos.
En Huelva, ha precisado el director del IAJ, se destinarán 16.254.826 euros para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a desempleados en proyectos de interés social y comunitario con los programas Emple@Joven y Emple@30+.
Junto las referidas medidas el IAJ desarrollará a lo largo de este año distintas acciones también encaminadas a mejorar la empleabilidad del colectivo joven, y a promocionar el emprendimiento entre este sector de la población. Así, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva edición de la línea de ayudas Innovactiva 6.000, destinada a jóvenes andaluces menores de 35 años.
Innovactiva está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.