El pleno capitalino aborda la cesión de suelo para un parking público en el hospital Juan Ramón Jiménez

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más importantes que se abordarán en el pleno ordinario del miércoles 30 de marzo, entre los cuales se encuentra la propuesta de cesión de una parcela al hospital Juan Ramón Jiménez para 300 nuevas plazas de aparcamiento público. “Una iniciativa con la que desde el Equipo de Gobierno damos respuesta al compromiso adoptado con los ciudadanos y a una histórica reivindicación de la gerencia hospitalaria, poniendo más de 8.000 metros cuadrados a su disposición para facilitar el estacionamiento a los usuarios y a los profesionales sanitarios”.

Será la gerencia del hospital la encargada de preparar y gestionar este nuevo aparcamiento colindante al de la Empresa Municipal de la Vivienda, tras presentar el necesario proyecto de acondicionamiento de la parcela. En cuanto al parking municipal existente, Gómez Márquez ha precisado que se están ultimando los trabajos para que, cuanto antes, este equipamiento “deje de tener precios tan excesivos, con lo que pronto habrá noticias sobre tarifas más asequibles”.


Festival de Cine de Huelva

Por otro lado, el Equipo de Gobierno presentará una moción en rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, en el que se establece la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la UE. Una medida que, a juicio del edil, resulta “inaceptable, inmoral y de dudosa legalidad, al no respetar el derecho internacional de asilo y los derechos humanos, utilizándolos como moneda de cambio”.

La moción del grupo municipal socialista exige a la UE y a los estados miembros que se dé “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados”; proponiendo también la adhesión de Huelva al Manifiesto ‘Pasaje Seguro’ suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, reclamando la creación de pasillos humanitarios y el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros.


Puerto de Huelva

Código de Buen Gobierno. Otra de las propuestas del Equipo de Gobierno para esta sesión plenaria pone sobre la mesa un Código de Buen Gobierno para el Ayuntamiento de Huelva, recogiendo las recomendaciones consensuadas en el Consejo de Europa en materia de ética política. “Reforzamos así nuestro compromiso con la gestión honesta y transparente de los asuntos públicos”, ha señalado el portavoz. Asumiendo los principios del ‘Código Europeo de Conducta para la integridad política de los representantes locales electos’, el texto que va a pleno recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

En otro orden de cosas, se promoverá desde el Equipo de Gobierno la adhesión de la capital onubense a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. “Esta incorporación nos permitirá acceder a apoyo técnico para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad”. Se trata de impulsar desde el Consistorio actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Contra la homofobia y la transfobia. Por último, el concejal ha anunciado que se elevará a este pleno una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos, en rechazo a la homofobia y la transfobia, “promoviendo valores como el respeto, la libertad y la diversidad, lo que debe ser un compromiso obligado de toda la sociedad y especialmente de quienes tenemos responsabilidades de Gobierno”. Con esta iniciativa, la corporación condenará las agresiones de esta índole, manifestará su apoyo a los colectivos afectados y reclamará al Gobierno andaluz “medidas urgentes contra esta lacra social”, ha concluido el portavoz.

Ángel Sánchez en rueda de prensa.
Ángel Sánchez en rueda de prensa.

Mociones PP. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado que el Grupo Popular reclamará en la sesión plenaria que el Ayuntamiento pida a la Junta de Andalucía la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para lo que ya se han recogido más de 5.000 firmas en la capital onubense dentro de la campaña ‘#Hereda100x100’ puesta en marcha por el PP andaluz.

También el PP propondrá al Consistorio que exija al Gobierno andaluz que haga cumplir el convenio por el cual adjudicó el servicio de monitores de educación especial a una empresa privada ante los reiterados incumplimientos del mismo. Sánchez ha explicado que su formación pedirá en el pleno que el Ayuntamiento muestre su apoyo a estos trabajadores en la labor esencial que realizan para la integración en las aulas de niños y adolescentes con deficiencias, así como que exija a la Junta de Andalucía que haga cumplir el convenio por el cual adjudicó el servicio de monitores de educación especial a la empresa Fundación SAMU, ante los reiterados incumplimientos del mismo en base al XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

Por último, el Grupo Popular pedirá en el pleno la creación de un Observatorio Local para la Violencia de Género, un órgano colegiado de carácter consultivo “que permita conocer la realidad de la violencia de género en todas sus formas, así como el análisis que permita profundizar en el conjunto de medidas e iniciativas sociopolíticas que se podrían adoptar para conocer con mayor profundidad la evolución de las distintas formas de violencia que se ejercen en nuestra ciudad”, ha explicado Sánchez.

El portavoz ha detallado que dicho órgano se creará en el seno del Consejo Local de la Mujer con la participación de entidades y expertos de los diferentes ámbitos de intervención, así como de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, sindicatos, así como asociaciones que trabajen en el ámbito de la violencia de género y relacionadas con la misma.

Mociones Ciudadanos. Asimismo, Ciudadanos llevará al pleno la situación de los vecinos del barrio de Santa Lucía que «llevan más de 40 años luchando por disponer de una vivienda digna», ha explicado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo. Y es que los vecinos afectados recibieron un compromiso de entrega de sus viviendas en el año 2013, «pero siguen sin disponer de sus casas».

Por ello, la formación naranja solicitará el apoyo de la corporación municipal para que el consistorio resuelva, «de manera inmediata», los trámites de su competencia y que, como ha reclamado Gallardo, «los vecinos puedan disfrutar de una vivienda digna, tal como se les viene prometiendo desde hace años». De la misma forma, se solicitará a la Junta de Andalucía «una fecha definitiva para la entrega de estas viviendas a los vecinos afectados», ha destacado el presidente del grupo municipal de C’s..

Además de esta iniciativa, Ciudadanos buscará «una forma de fomentar la responsabilidad y sentido de la consecuencia de los hechos cometidos», mediante la propuesta para iniciar los trámites que permitan aprobar o modificar una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores.

Junto a ello, y debido a que la futura estación de trenes «se estima que no funcionará hasta, como mínimo, dentro de dos años», el grupo municipal de Ciudadanos reclamará que «no se demoren hasta entonces los trabajos de adecuación del entorno«. Con este motivo, ha presentado una moción en la que exige al consistorio que reclame a Adif –Administradora de Infraestructuras Ferroviarias- la demolición que aún queda del puente situado en la antigua avenida de Cádiz.

«Los trabajos comenzaron en mayo de 2015 y desde entonces la sensación de abandono de la zona es total, con una imagen de la ciudad terrible», como ha lamentado el concejal.

Además de las citadas mociones, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado varias preguntas. En primer lugar, C’s interpelará al equipo de gobierno por el «lamentable» estado en que se encuentran la avenida Diego Morón y la calle Artesanos, ambas en el barrio de La Orden. La formación naranja pretende conocer si desde el ayuntamiento se tiene previsto reparar estas zonas «o si vamos a seguir padeciendo esta situación y sus daños», como ha lamentado el concejal.

Además, C’s mostrará su preocupación por el estado que presentan las dos fuentes situadas a ambos lados de la entrada a la ciudad por la autovía A-49 y el muro que recorre la avenida de Italia y parte de la calle Escultora Miss Whitney y que separa la ciudad de las vías del ferrocarril existentes.

Junto a ello, en el pleno del mes de marzo, desde Ciudadanos «pediremos que nos atiendan las solicitudes que hicimos por registro y que aún no nos han contestado», ha requerido Ruperto Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva