Redacción. Tras algunas décadas soñando con la posibilidad de la llegada del agua procedente de la Presa de Alcolea a los campos sanjuaneros y lo que supondría para el agricultor de San Juan del Puerto, por fin este importante proyecto empieza a ver la luz y en no mucho tiempo se convertirá en toda una realidad.
Con la idea de comprobar in situ los progresos de dicha obra, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto a través del primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura José Barrado Agudo, solicitó la posibilidad de poder visitar dichas obras. Una vez recibida la confirmación a través de la Junta Central de Usuarios, con quien el consistorio tiene firmado un convenio y en coordinación con Acuaes, la empresa pública del Ministerio de Agricultura quien ejerce la dirección facultativa de la obra, se organizó esta visita guiada a la misma.
Estuvo encabezada por los concejales José Barrado y Miguel Beltrán, el presidente de la Cooperativa “Valle Ancho” Gabriel Villegas y miembros de su consejo rector, representantes de la mesa municipal por la agricultura, Manuel Tirado de Vecinos por San Juan y varios agricultores del municipio. La visita estuvo conducida por el ingeniero Antonio Cordero quien además ejerce de secretario de la Junta Central de Usuarios.
Sobre el terreno han comprobado la dimensión majestuosa de esta obra que tiene una inversión de 89´1 millones de euros y cuyo plazo de finalización está previsto para la primavera de 2017. Se trata de una presa de Gravedad de hormigón vibrado y aliviadero de labio fijo de 329.000 metros cúbicos y cuya superficie de cuenca es de 1.659 kilómetros cuadrados, con una superficie inundada de 1.623 hectáreas. Actualmente se encuentra en la fase primera que contempla el desvío del río; se está trabajando en la margen izquierda pasando su cauce por la margen derecha. Posteriormente se hará el cambio al revés, pasando el agua por un desvío mediante un portillo, para trabajar a posteriori en la margen derecha. Por último se hará una ataguía y contraataguía para tener acceso a la presa completa.
A la conclusión de la visita, José Barrado expresaba su satisfacción, mostrando alegría por la implicación de los agricultores sanjuaneros “les vemos con ganas de empujar y de desarrollar otro tipo de agricultura en nuestro término municipal que buena falta nos hace y al contrario de lo que se ha pensado en muchas ocasiones en cuanto a su escepticismo y acomodamiento, hay que romper una lanza por ellos” -destacó. En los mismos términos se expresaba Gabriel Villegas “hemos podido comprobar sobre el terreno de que es un proyecto cierto, una obra faraónica que nos hace irnos además de muy contentos, muy ilusionados”.
El primer teniente de alcalde apuntó además que “a nuestros agricultores se les ve muy dispuestos e ilusionados después de constatar que esto es toda una realidad, algo que por otra parte también era necesario después de tantos años hablándose de esta Presa de la Alcolea y que tras esta visita vemos que va a ser toda una realidad”.
Barrado aprovechó para invitar a todos los agricultores que aún no han apuntado sus tierras al registro de regadíos a que lo hagan, que se hagan comuneros “que entre todos llevemos un futuro mejor para la agricultura de San Juan del Puerto” –subrayó.