Redacción. La empresa onubense Health and Safety Outsourcing (HSO), con sede en San Juan del Puerto y con proyección nacional, se ha encargado de las labores de seguridad de las paradas de Cepsa en Huelva –tanto en la planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL) de la Refinería La Rábida como en la planta Química Palos–, habiendo cumplido su cometido: que no se registraran accidentes relacionados con el trabajo desarrollado en la misma.
HSO ha formado parte del equipo de trabajo de la empresa internacional Dräger Safety. Dräger-HSO ha contado con un total de 20 técnicos en la primera parada del año de Cepsa en Huelva, tanto técnicos supervisores como responsables de material para desarrollar los trabajos incluidos en la parada. Por un lado, siete técnicos especialistas en paradas han velado en RNL durante 24 horas por la seguridad de los trabajadores de Cepsa y las empresas contratadas. Además, tres personas se han encargado durante todo este tiempo de proporcionar el material especializado, y con la máxima calidad, necesario para realizar los trabajos programados en la parada.
Por otro lado, en la planta Química Palos han trabajado cuatro técnicos durante 24 horas. En total, los técnicos de Dräger-HSO han supervisado la seguridad de más de 400 personas al día para conseguir el objetivo final, que no se registraran accidentes ni incidentes de seguridad durante los trabajos de mantenimiento de ambas plantas.
Para ello, Dräger-HSO aporta un equipo especializado en paradas, que trabaja en diferentes proyectos industriales de toda España y que controla “los trabajos de preparación, durante la parada y postparada, controlando los riesgos en su origen y no dejando ningún punto suelto”, ha explicado la coordinadora de HSO de la parada de la Química de Palos, María Ángeles Gil. “Nada se improvisa ni existen sorpresas porque están en juego la seguridad y la salud de los trabajadores”.
Los profesionales de Dräger-HSO comienzan a trabajar antes de iniciarse la parada, planificando, estudiando la normativa de seguridad interna de la empresa, los trabajos a realizar, “para anteponernos a todos los posibles escenarios. Supervisamos los trabajos diarios, subsanando de forma inmediata las posibles desviaciones detectadas y asumimos la función de interlocutor entre nuestro cliente y las empresas subcontratistas”, ha asegurado Gil. Los buenos resultados obtenidos “solo han sido posibles gracias al alto compromiso demostrado por Cepsa y todas las empresas que han participado en la parada”, ha indicado.
Por su parte, el coordinador de HSO de la parada de la planta de RNL de Cepsa Huelva, Raúl Quintero, ha apuntado que entre las tareas de los técnicos responsables de la seguridad de las paradas está la comprobación de que los espacios confinados cuenten con una atmósfera óptima para trabajar, así como la coordinación de actividades empresariales, en la que participan los técnicos de Dräger-HSO y de las empresas contratistas, junto a los responsables de seguridad de Cepsa.
Una empresa onubense con proyección nacional. HSO trabaja desde el año 2012 en la prevención de riesgos laborales en proyectos industriales o de obra civil, no sólo en Huelva, sino en todo el territorio nacional. Cuenta con una plantilla de técnicos especialistas en prevención y, en concreto, en seguridad en paradas. HSO pone el foco en la innovación, el progreso, la especialización y la externalización, y entendiendo la seguridad como parte transversal de cualquier proceso.