HBN. Como cada año, los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos están celebrando desde este domingo 28 de marzo, Domingo de Resurrección, su Romería en honor a la Virgen de Piedras Albas, la primera del año en la provincia de Huelva. El sol y las temperaturas agradables en esta jornada de domingo fue la nota dominante de este primer día de las fiestas, que vive este martes 29 de marzo su día grande, finalizando en la jornada del miércoles, en el llamado Miércoles de los Burros.
El día comenzaba con el sonido del tamboril, tras lo cual, los Cirochos trenzaban sus danzas, anunciando el camino que los romeros realizan hacia la Ermita de Piedras Albas hasta llegar al Prado de Osma, atravesando el campo entre sus montes y jaras.
Ya en la ermita, se ha celebrado una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos de la Imagen. Finalizado el Besamanos se iniciaba el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abría la comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, bailaron en su honor.
A partir de aquí, este lunes 28 de marzo se produce en la Ermita el rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa. Y el Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como cada año tendrá lugar el toque de diana por el Tamboril, que recorrerá las calles de los pueblos, y la salida de los mayordomos y romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Una vez terminado el recorrido, se dirigirán a la Ermita de Piedras Albas.
En la ermita se celebrará la solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen. A continuación, tiene lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Piedras Albas que, acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorrerá el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos.
Los romeros acompañarán a los nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles como colofón de las fiestas.
Un poco de historia. Según cuenta la historia de la Hermandad, un pastor de El Almendro encontró, un Domingo de Resurrección al amanecer, dos figuras de dos vírgenes: la de Piedras Alba y la Virgen de la Peña, de Puebla de Guzmán.
Originalmente, la romería en honor a Santa María de Piedras Alba pertenecía al término municipal de El Almendro porque el Prado de Osma, lugar en el que según cuentan las leyendas apareció la imagen de la Virgen, pertenecía al municipio andevaleño. Hacia 1800, a raíz de la guerra, le primitiva imagen de la Virgen se quemó, al igual que parte de la ermita. Los vecinos del municipio de Villanueva de los Castillejos ayudaron a levantar parte de la ermita y en agradecimiento le cedieron el 50% de las fiestas y desde entonces ambos pueblos celebran unos días en perfecta convivencia en la romería.
Una romería singular que, además de la exaltación religiosa, supone unas jornadas de convivencia de dos pueblos vecinos en el que los buenos momentos están asegurados.