Ana Rodríguez. La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista comenzaba puntual, a las 19.50 horas de este Jueves Santo, su estación de penitencia. Una cofradía fundada en 1982, de paso único, el de misterio, que se caracteriza por su silencio, ya que ni siquiera lleva acompañamiento musical.
En la calle Rábida, el murmullo de la salida de misa de la iglesia de la Milagrosa se hacía silencio cuando el muñidor que abre el desfile de esta cofradía ponía el pie en ella. El cortejo, de riguroso negro y formado por unos 140 hermanos de los 450 de la Misericordia, comenzaba a salir de la casa hermandad, sita junto a la citada parroquia, a paso tranquilo pero mantenido.
Velas encendidas para guiar el camino, aroma a incienso y mucho recogimiento, una señal de introspección muy característica de esta Hermandad. También es típica de esta cofradía la túnica de ruán de sus penitentes, única de este tipo en la Huelva cofrade, su ancha faja de esparto, que les confiere una mayor sobriedad y su capirote de un alto especial, al igual que su cirio.
Recordemos que la Misericordia comenzó siendo una hermandad de La Madrugá onubense, hasta que en 2012 salió por primera vez en la tarde del Jueves. Un hecho que se lleva repitiendo desde entonces y que supone un contrapunto en la Semana Santa capitalina por su riguroso silencio.
Después de unos minutos, hacía su salida el crucificado titular de esta cofradía, obra de Gabriel Cuadrado Díaz. Lo hacía en su nuevo monte, ya que uno de los pocos estrenos de Misericordia este año ha sido el cambio del anterior monte de eneas, por uno nuevo de polietileno. El Señor ha procesionado este Jueves Santo sobre un lecho de lirios y no de claveles rojos, como ocurriera en otras semanas de pasión, volviendo así, según apuntaba el hermano mayor de la Hermandad, Rafael López Pavón, “a la idea fundacional”.
Éste es el único estreno de la cofradía este año, ya que el pago de la hipoteca de la capilla, sede de la Hermandad, que fue adquirida por ésta hace unos años, centra en estos tiempos los esfuerzos económicos de Misericordia. Ello hace que las mejoras se proyecten a muy largo plazo, ocupando el primer puesto la adquisición de un paso de palio para sacar en procesión a María Santísima de la Concepción. Así lo explica López Pavón, uno de los tres fundadores de la Hermandad y quien lleva además cinco años de hermano mayor, siendo éste el primero de su segunda legislatura.
Para la cofradía esta estación de penitencia está resultando muy especial por celebrarse este 2016 Año Santo de la Misericordia, declarado por el Papa Francisco. De hecho, con motivo de esta efeméride, ha celebrado una serie de cultos y actos extraordinarios, entre los que destaca el Vía+Crucis por su feligresía, que tuvo lugar el primer viernes de Cuaresma, y el ciclo de conferencias ‘El cirio apagado’, en honor a la tertulia cofrade que dio origen a la Hermandad en 1982.
Tras la salida del Señor de la Misericordia, que dejó una bella estampa a su paso por una iluminada iglesia de la Milagrosa, la Hermandad encaminó sus pasos hacia la Carrera Oficial, en la que entró en torno a las 21.00 horas. En este trayecto, fue emocionante su discurrir por las calles Vázquez López y Hernán Cortés, donde cientos de personas se arremolinaron para disfrutar de la solemnidad de esta cofradía.
Los hermanos continúan su estación de penitencia por las calles de Huelva, momentos de emoción contenida que son un fiel reflejo del espíritu de este Jueves Santo.