S. D. Triunfo del Smurfit Kappa en el derbi onubense entre palmerinos y villalberos (4-0), gracias a una gran segunda parte del equipo de Jesús Martínez, que superó a un desaparecido Villalba FS, que ante su desacierto y ciertos errores no pudo frenar el buen momento que pasan los palmerinos.
Desde el primer minuto el partido se jugó con una intensidad frenética. Quedó patente en la primera jugada, en la que ya se vio peligro, al plantarse solo Jesús en el área de Cucu, con quien chocó en el intento de regatearle. De todos modos el meta villalbero fue el gran protagonista en los primeros compases, al salvar a los suyos ante dos llegadas a puerta de Iván y Kun.
Ambos técnicos apostaron por realizar numerosos cambios en estos minutos iniciales para no perder la intensidad, aunque fue el Smurfit Kappa quien dominó, elaborando jugadas de peligro ante un impasible Villalba, que no supo como despertar. Para más inri, en los primeros siete minutos de encuentro ya realizó cuatro faltas, lo que le complicó bastante.
Llegados al ecuador, de todos modos, comenzó a estirarse el cuadro de Villalba. En varias rápidas transiciones buscaron la espalda de la zaga local. Así, la ocasión más clara de los villalberos surgió de las botas de Jorge Guerra, que conectó con Juanma, quien a su vez enganchó una volea que detuvo Pepe.
En el minutos 14, el jugador de Smurfit Kappa, Kun, estuvo a punto de hacer el 1-0, al recoger un buen pase, pero anduvo algo lento y la defensa visitante evitó que superase en el mano a mano a Cucu. El otro fichaje reciente del Smurfit Kappa, Jesús, también dio su propio aviso. A cuatro del final se sacó un latigazo que se marchó al larguero de la portería villalbera; y un poco más tarde se encontró con Cucu tras zafarse desde la banda de varios rivales.
Antes del descanso, tanto Rafa para el equipo villalbero, como Iván para los palmerinos, pudieron desnivelar la balanza, pero ambos porteros respondieron a la perfección, de ahí que se llegara al intervalo con 0-0.
Tras la reanudación fue el Villalba quien salió más enchufado. El técnico Ramón Martínez dio la impresión de haber dado en la tecla durante el descanso, ya que a su equipo se le vio con una actitud diferente.
El caso que los palmerinos para nada dieron un paso atrás y siguieron presionando, lo que les llevó a disfrutar de una falta peligrosa sobre la portería de Cucu. De esa falta vino el 1-0. Jesús asistió a Kun para inaugurar el marcador de un gran disparo. Este gol animó mucho más el partido, que entró en un constante ida y vuelta con muchas llegadas.
Al equipo visitante no le quedó otra que buscar con más ahínco la portería de Pepe. A pesar de ello, se produjeron numerosos robos del Smurfit Kappa, que provocaron acciones de peligro ante el portal villalbero, bien resueltas por Cucu. Claro que nada pudo hacer en el 2-0, en el minuto 27, fruto de una genialidad de Juanma.
Tras este gol el equipo de Ramón Martínez se volcó mucho más sobre la portería de Pepe. Comenzó a creerse los visitantes que podían hacer mucho daño, ya que la entrada de Germán y Fernando en la pista les dio mucho más peligro. En dos ocasiones Germán se encontró con Pepe, que realizó dos paradas de mucho mérito. Traspasado el meridiano de la segunda parte, fue Fernando quien, en un acercamiento al área palmerina, se encontró con una providencial mano de Pepe cuando el gol se cantaba.
El desacierto villalbero ante la puerta palmerina lo pagó caro poco después, cuando Jorge Guerra perdió un balón ante Jesús, que realizó una galopada desde mitad de pista para colocar la pelota lo más ajustada posible en la red visitante, estableciendo el 3-0.
Ramón Martínez pidió un tiempo muerto para buscar nuevas alternativas ante el naufragio de su equipo y decidió colocar a Juanma de portero-jugador, buscando de cualquier manera un gol que lo metiera de lleno en el encuentro.
Elaboró el equipo visitante, pero chocó siempre ante el muro palmerino que estaba muy crecido en esta segunda parte. Los tres goles de diferencia pesaron bastante y la ansiedad por marcar pasó factura a los villalberos, que además tuvo algunas dosis de mala suerte, como pudo comprobar Germán, que nuevamente se topó con el palo de la portería de Pepe.
El castigo fue aún mayor para el Villalba FS en el minuto 37 cuando, tras un robo de balón, el Smurfit Kappa montó un contraataque de libro conducido por Moreno, y culminado por Kun, que batió a Juanma, que no pudo cambiarse con el portero natural.
De ahí al final el resultado ya no se movió más, y el Smurfit Kappa sumó una importante victoria que le mantiene en la lucha por los puestos altos, en tanto que el Villalba FS ha perdido mucha comba con el vagón de los cuatro primeros clasificados.
SMURFIT KAPPA: Pepe; José Ángel, Jesús, Fran, Iván -cinco inicial-; Alberto, Kun, Antonio, Ale Pérez, Juanma, Moreno y Edu.
VILLALBA FS: Cucu; Jorge Guerra, Candy, Juanma, Fernando -cinco inicial-; Soufiane, Andrés, Joaquín, Jorge Ruiz, Rafa, Germán y Loren.
Árbitros: Almagro Sánchez y Palencia Brocal (Sevilla). Mostraron la tarjeta amarilla a los locales Fran (2′) y Moreno (40′); y a los visitantes Cucu (2′) y Fernando (26′).
Goles: 1-0 (22′) Kun. 2-0 (27′) Juanma. 3-0 (32′) Jesús. 4-0 (37′) Kun.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada en el grupo 17 de la Tercera División disputado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva). Lleno absoluto.