S. D. Un derbi por encima de todo. Y además con rivalidad, y con mucho en juego, pues ambos están en plena pelea por la segunda plaza. Es el Smurfit Kappa-Villalba FS, que se juega este sábado a las 17:00, y que es a priori el duelo más relevante en la 22ª jornada en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala. Betis B-Almonte FS y Recre Autoparts-Xerez DFC, el sábado también, completan el protagonismo onubense.
Cuarto contra quinto. Un partido que tiene todos los ingredientes para ser atractivo. Es el Smurfit Kappa-Villalba FS (17:00), con la dirección de los colegiados sevillanos Palencia Brocal y Almagro Sánchez. Los dos luchan en la zona alta y parece que llega un poco mejor el cuadro palmerino, que sólo ha perdido un partido en las últimas cinco jornadas. Estos resultados le han permitido acercarse un poco más al segundo puesto, del que sólo está separado por un punto.
El técnico local, Jesús Martínez, quiso quitar dramatismo al choque y señaló que “afrontamos un partido de solo tres puntos”. Y es que para él “ocurra lo que ocurra este sábado, la competición sigue y tenemos que seguir al pie del cañón”. El entrenador del Smurfit Kappa reconoció que “el equipo desde el partido de Alchoyano viene trabajando seriamente, mejorando el nivel de los entrenamientos. Trabajo que no en muy largo plazo, van a poder disfrutar los aficionados”. Sobre el rival dijo que “nos visita el mejor equipo a domicilio de la liga, por lo que debemos de estar muy atentos en defensa y tener mucho cuidado con sus transiciones defensivas”.
Pero el caso es que el Villalba FS también está en la misma pelea. Cuenta con cinco puntos menos que el equipo de La Palma, y da la sensación de haber perdido fuelle. Dos puntos en tres jornadas le ha dejado un poco rezagado, pero los villalberos aún mantienen la esperanza -y juego tienen para ello- de dar un golpe de timón ganando este partido y estar codo con codo con los aspirantes a ese segundo puesto.
Al respecto, Ramón Martínez, entrenador del Villalba FS, calificó en futsalsur de “derbi vibrante el que nos espera en la tarde del sábado”. Habló de que frente a frente estarán “dos equipos que son referentes en el fútbol sala onubense y como no, dos equipos con solera en la Tercera División”. Martínez adelantó que “vamos a La Palma con las máximas ganas e ilusión; confío plenamente en cada uno de mis jugadores y sé que lo dejaran todo en la pista para obtener un resultado positivo”.
Media hora antes de ese derbi, Betis B y Almonte FS habrán comenzado un partido que es trascendental para los almonteños en su pugna por evitar el descenso, y también muy importante para los verdiblancos, que poco a poco han ido cayendo en la tabla y se han acercado mucho a la zona de peligro. Para el Almonte FS, que acumula siete derrotas consecutivas y cierra la tabla, es una ‘final’, como otras anteriores perdidas. Sumar una nueva derrota sería certificar (casi) un descenso para el que, de todos modos, tiene todas las papeletas sacadas. Para el Betis B esta es una oportunidad de sumar los tres puntos en litigio y romper una mala racha de resultados -un empate en las últimas cinco jornadas- y alejarse así del descenso.
Por últimos, a las 18:00 debe comenzar el partido Recreativo Autoparts-Xerez DFC. Complicada papeleta para los onubenses ante tan cualificado rival. El caso es que el Recre Autoparts necesita ganar este partido para seguir alimentando esperanzas de permanencia. Cierto que el equipo de la capital ha mejorado con respecto a la primera vuelta, pero dos derrotas consecutivas han parado su progresión al menos en la tabla. El Recre Autoparts ha mejorado en sensaciones, pero eso tiene que plasmarlo con más frecuencia en su cuenta de puntos, y ante los jerezanos la empresa es difícil. Porque el Xerez DFC, segundo en la tabla con 40 puntos igualado con el Aquasierra, llega a este partido después de haber sumado tres triunfos seguidos, y con la moral a tope.