Redacción. Con motivo del pasado 8 de marzo, se han llevado a cabo en San Juan del Puerto una serie de actividades relativas a esta fecha de reivindicación en la lucha de oportunidades con la puesta en marcha de una programación encaminada “a hacer visible a la mujer en todos los ámbitos”. Así lo ha manifestado la concejal de Salud, Bienestar Social e Igualdad, Aurora Vélez, para quien la igualdad “es algo que solo se puede conseguir si se trabaja de forma continua entre hombres y mujeres trabajando valores desde la infancia como el respeto, tolerancia y la justicia” -apunta.
José Toscano, acompañado de la Premio Meridiana 2014 Felicidad Sánchez, presentó el sábado 5 la revista “Ellas también lleva la batuta”. Con un lleno total, Toscano puso en valor a la mujer en la música a lo largo de la historia en una instructiva exposición en la que entresacó extractos de obras de mujeres compositoras de relevancia que se vieron obligadas a abandonar su propia obra para dedicarse a la familia.
Otro día estuvo dedicado al deporte; a una disciplina típicamente masculina como el tiro con arco. El Club Asirio de Huelva llevó a cabo un acto que celebran en torno a esta fecha: el trofeo “Sólo mujeres”, contándose con la participación de figuras destacadas del tiro con arco femenino como la campeona del mundo de 2015 Elena Rodríguez.
La formación y el emprendimiento fue otra línea de trabajo. Un grupo de mujeres sanjuaneras explicaron sus distintas experiencias como empresarias, resaltando la conciliación de la vida familiar con la laboral y el sentido a veces de “culpabilidad” por no poder estar a la vez en el hogar y atendiendo las necesidades laborales, saliendo a la luz la carga social. De ahí que en las actividades posteriores se trabajara la autoestima.
La alcaldesa Rocío Cárdenas inauguraba el acto central de la programación el día 8 que contó con otro grupo de mujeres especialistas en autoestima. Al final hubo una merienda de intercambio entre las asociaciones de amas de casa y “Fuentes de Cultura”. Con una sesión de masajes y autocuidados en el gimnasio del colegio “J.J. Rebollo” quedaba clausurada la programación.
Para Aurora Vélez la valoración es muy positiva “estamos muy satisfechas, la participación ha sido muy alta y la impresión de los asistentes fue que les había gustado mucho, de ahí que hagamos un llamamiento a que este programa realizado entorno al 8 de marzo, desde el Ayuntamiento en materia de igualdad pretendemos trabajar así todos los días del año; de hecho nos gustaría impulsar un grupo de personas que trabaje en este sentido para que se tome conciencia de la parte que influye en toda la sociedad, desde las escuelas y profesorado, las familias, medios de comunicación o redes sociales y nos gustaría que de aquí saliera un grupo de hombres y de mujeres que trabajen por la igualdad en nuestra localidad” ha explicado.