Redacción. La alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao; el primer teniente de alcalde, Francisco González y el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Carlos Guarch, han presentado la VII edición de la Muestra del Dulce Típico Isleño, la Coca, que se celebrará le próximo 23 de marzo en el Paseo de las Palmeras de la localidad a las 17.00 horas.
Una muestra, antes concurso, que lleva ya varios años celebrándose con el objetivo de “difundir la cultura de la cocina isleña y promocionar este producto típico de la localidad entre todos los turistas que eligen Isla Cristina para pasar la Semana Santa”, como indicó Francisco González, durante su intervención.
El edil recordó que “la Coca fue declarada Dulce Típico isleño en pleno”, por ello “hablar de la coca isleña es poner en valor uno de los productos gastronómicos de la repostería más importante que tenemos en la localidad”. Por este motivo, este año han decidido cambiar el formato y hacer una Muestra para dar a conocer este producto a todas las personas que visitan el municipio durante la Semana Santa.
La Muestra está organizada por las delegaciones de Cultura y Comercio y consta de dos partes, “una eminentemente comercial y otra dedicada a particulares, ya que este dulce se transmite de abuelas, madres y padres a hijos, por lo que es nuestra intención que aquella persona que lo desee pueda entregar una coca para que pueda ser degustada, por supuesto publicitando el nombre de la persona que la ha elaborado”, animando por último, “a la participación y que todo el que lo desee acuda a esta degustación”, declarón González.
Finalmente, la Alcaldesa isleña dijo que esperaba “una gran participación, pero también una gran afluencia de público” para que, como continuó, “se dinamice toda esta zona de las Palmeras y sus establecimientos hosteleros”.
La Muestra se creó por primera vez en el 2010 y este año, en el mismo, los participantes, comercios y particulares, podrán exponer este dulce para que las personas que acudan a degustarlas, puedan valorar y conocer el sabor, el aroma, la forma, la calidad de los ingredientes o la presentación, entre otras características. Cabe recordar que este dulce tiene su origen en Cataluña y fue llevado a Isla Cristina por los pobladores mataronenses que se afincaron aquí como pescadores. Va unido prácticamente a la fundación de la localidad. En la zona del mediterráneo también se elabora con sabor salado y en Isla destaca su sabor a almendras, cidra como ingredientes principales. Desde el Ayuntamiento se informa que la degustación será gratuita y se anima a la participación, haciendo un llamamiento para que tanto empresas como personas privadas que deseen participar, lo comuniquen con anterioridad a la Delegación de Cultura o a la de Comercio para que se puedan elaborar los respectivos carteles con sus nombres.