Redacción. El Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán ha acogido este 16 de marzo en dos sesiones una nueva representación del ciclo de teatro escolar de calidad “Cinco Lobitos”, en concreto, la compañía La Maquiné ha presentado ante todos los alumnos de primer ciclo de los tres centros educativos la obra El bosque de Grimm, un espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas a través de la pieza musical Ma mère l´Oye del conocido compositor Maurice Ravel.
El espectáculo, sin texto, es contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, “una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm” según recoge la sinopsis.
La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quién también interpreta la pieza en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel, como el Gaspard de la nuit (Ondine), la suite Miroirs (Oiseaux tristes, Une barque sur l´océan, Alborada del gracioso, La vallée des cloches), y la Sonatina (movimientos segundo y tercero).
Desde 2008 los creadores de La Maquiné no han parado de realizar espectáculos de calidad hasta situarse como una de las principales compañías de artes escénicas para el público joven. La Maquiné genera obras de creación donde destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. El radical sentido estético plástico que utilizan en cada elemento que se da a ver, responde a un sentido y se articula desde una partitura que nombra una y otra vez la escena como lienzo, dramaturgia de la imagen.
La obra que han disfrutado este miércoles los 268 niños de seis y siete años de San Juan del Puerto fue premio Max 2014 al mejor espectáculo infantil; premio andaluz SGAE al mejor espectáculo infantil de 2013 y es recomendada por la red de teatros y auditorios de España.
La dirección y creación corren a cargo de Joaquín Casanova y Elisa Ramos, la adaptación musical y otras composiciones de José López-Montes y sus intérpretes son Elisa Ramos y Ángela Cáceres.