Redacción. Las fiestas falleras de San José celebradas este fin de semana en San Juan del Puerto han registrado una alta participación de público en todos y cada uno de los actos programados por la Comisión de Festejos donde se alcanzaba en la presente edición el 50 aniversario.
Anoche, quedaban en cenizas las dos fallas que tanto la Comisión como el Ayuntamiento montaron para esta ocasión. A las nueve menos cuarto de la noche, el ensordecedor ruido convertía en llamas la falla dedicada al 50 aniversario. Momentos antes, la Comisión y el Ayuntamiento por “clamor popular” indultaron las figuras de Juan Zapatito y de la pitufina. Efectivos de la Policía Local y dos del parque de bomberos estuvieron presentes en el acto de la cremá.
Por la mañana, tenía lugar el I Concurso Provincial de Cortadores de Jamón que organizó Miguel Prieto Mora, haciéndose con el máximo galardón Juan Antonio Pérez Moro con 336,75 puntos, en segundo lugar Antonio González Cárdeno con 329,79 y en tercer lugar Miguel Domínguez Gil con 305,16. El jurado puntuó entre otros aspectos la rectitud del corte, el estilo, plateado, la limpieza y el pelado de la pieza, grosor y tamaño de la loncha, la presentación, el plato artístico, el número de platos, la rapidez, las raciones de 100 gramos y el rendimiento.
Tras una mascletá y piñata infantil, tenía lugar la degustación de la gran paella popular. Un total de 1.150 platos salieron del guiso elaborado por José María Márquez y Juan Bautista Bueno que con ayundantes incluidos, fueron sirviendo a los presentes. La paella se hizo con 70 kilos de arroz y otros condimentos y fue hecha artesanalmente con carbón. Un pase de modelos de Modas Loli sirvió de prolegómeno para la quema de las fallas.
La alcaldesa Rocío Cárdenas ha valorado muy positivamente las fiestas falleras de este año “hemos tenido en el pueblo este fin de semana numerosas personas que han salido y nos han visitado con motivo de estas fiestas; la calle ha estado en cada momento a rebosar y creo que el 50 aniversario y la falla dedicada a su creador quedará en la retina y en la memoria de todos nuestros paisanos” –ha asegurado.
Por su parte, María José Márquez, de la Comisión de Festejos ha subrayado “han sido unas fiestas increíbles marcadas por los cincuenta años que no todos los días se cumplen y gracias a los sanjuaneros y sanjuaneras que han querido que todo salga estupendamente, y por supuesto a Juan Zapatito que habrá disfrutado al máximo”.