Redacción. El cenobio colombino acogió un año más este acto que inicia la cuenta atrás hacia la gran explosión de religiosidad y cultura popular que es la Semana Santa moguereña, donde se dieron cita numerosos cofrades que disfrutaron de la oratoria y el sentimiento que el pregonero puso durante su intervención. Antonio Capelo fue presentado por Manolo Garrido Santos, quien destacó de su persona su amor por Moguer y por sus tradiciones, cuyo mejor ejemplo fueron sus numerosos años al frente de la hermandad Matriz de Montemayor, resaltando también su faceta de orador que le ha llevado a pregonar a numerosas advocaciones y celebraciones religiosas.
Durante su intervención Capelo desarrolló un encendido canto a la Semana Santa moguereña profundizando tanto en la simbología de sus elementos principales, como sobre todo, en el sentido más trascendente de esta manifestación religiosa que despierta tantos sentimientos y emociones.
El pregón se convirtió por tanto en una verdadera catequesis con la que el orador intentó explicar la esencia de los valores que están presentes en la Semana Santa, y sobre todo, en la Semana Santa andaluza y moguereña, en las que la devoción y la fe se complementan de manera admirable con la idiosincrasia popular para ofrecernos una de las manifestaciones más singulares de nuestro acervo cultural y religioso.
Junto a familiares y amigos del pregonero, a una representación de todas las hermandades de penitencia de la ciudad, y al párroco José Manuel Raposo, también asistieron al acto el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido junto a otros miembros de la corporación local, además por supuesto de numerosos cofrades moguereños que despidieron al pregonero tras su brillante intervención con un largo y caluroso aplauso.
El primer mandatario local entregó al final del acto a Antonio Capelo un recuerdo de su destacada colaboración en la Semana Santa moguereña de este año, a la que cantó con verdadera devoción y sentimiento.
El complemento musical a la velada lo pusieron, por un lado la gran saetera local María Ángeles Cruzado, que conmovió a los asistentes por la fuerza y la garra de su extraordinaria voz, y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música, con la interpretación de varias marchas procesionales con las que volvieron a demostrar que esta agrupación moguereña es una de las mejores formaciones musicales del momento, con una calidad y un nivel interpretativo capaz de emocionar al público, como volvió a suceder el pasado sábado en Santa Clara.
Tras el pregón de Antonio Capelo, Moguer se dispone ya a vivir una intensa Semana Santa en la que los desfiles procesionales de sus cristos y vírgenes recorrerán las calles de la ciudad todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, lo que convierte a la semana mayor de la ciudad del Tinto en una de las más completas y atractivas del calendario cofrade.