La traductora Nieves Banda enseña español a niños de Primaria en Londres

Desde septiembre, Nieves es profesora de español en un colegio.
Nieves Banda con sus padres en el London Bridge.
Nieves Banda con sus padres en el London Bridge.

Ana Rodríguez. Londres tiene la suerte de contar entre sus residentes con la onubense Nieves Banda, una vecina de Huelva, muy vinculada por motivos familiares a Zalamea la Real, que trabaja desde el pasado mes de septiembre de profesora de español en un colegio de Primaria de la capital británica.

Nieves llegó a Reino Unido hace algo más de un año buscando, por un lado, un empleo que le permitiera desarrollarse profesionalmente y tener un futuro y, por otro, poder estar con su pareja, a quien había conocido durante una estancia anterior en Londres y con la que llevaba ya cuatros años en la distancia. «Hacía ya un año que él estaba asentado aquí y, por otra parte, si tenía que irme fuera de España, debido a mi formación en inglés, Inglaterra era la mejor opción para mi carrera profesional, ya que me permitía perfeccionar el idioma. ¡Qué mejor oportunidad que ésa iba a tener!», afirma la onubense.


Festival de Cine de Huelva

En los últimos años ha viajado por ciudades como Florencia.
En los últimos años ha viajado por ciudades como Florencia.

Así pues, se lanzó a vivir esta aventura, en la que está aprendiendo mucho sobre sí misma y sobre las cosas importantes, ésas que de verdad merecen la pena y que no sabes apreciar hasta que no las tienes. Ello no quita que eche mucho de menos a su familia, amigos y a su tierra en general, ésa que se le viene todos los días a la mente, porque las raíces tiran mucho…

Nieves se crió en Huelva capital, pero su vida siempre ha discurrido entre la ciudad y los pueblos de Zalamea la Real, de donde es toda su familia, y Matalascañas, la playa donde pasaba todos los veranos.


Puerto de Huelva

La onubense estudió en el Colegio Santo Ángel de la Guarda y en el IES Alonso Sánchez, centros en los que atesoró muy buenas experiencias: «los recuerdos de mi niñez en Huelva van casi todos ligados al Santo Ángel y a esos recreos en el patio con las amigas, primero en el de la calle Puerto y luego en el del Conquero. Recuerdo con gran cariño el colegio, sus profesoras y, sobre todo, a las amigas a las que aún, algunas, tengo la suerte de conservar».

Uno de los motivos para mudarse a Londres fue estar con su pareja.
Uno de los motivos para mudarse a Londres fue estar con su pareja.

Tras acabar COU, estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Ceade, en Sevilla y, más tarde, realizó el Máster en Profesorado de Educación Secundaria en Huelva. «Estuve muchos años dando clases particulares de inglés, hasta que empecé en la Academia Corinne Idiomas, donde estuve trabajando dos años», explica.

Pero llegó un momento en el que las circunstancias le hicieron tomar la decisión de marcharse, iniciando una nueva etapa de la que está disfrutando plenamente. Además, ha tenido también la oportunidad de viajar por otros países, como Argentina o Italia, conociendo otras culturas y tradiciones enriquecedoras. Ella misma nos cuenta su experiencia:

– Nieves, ¿es tu primera estancia en el extranjero?
– Cuatro años atrás había pasado seis meses también en Londres. Esa vez anterior me vine un poco buscando la «London experience». Necesitaba volar del nido y madurar y Londres, ciudad en la que unos meses atrás había pasado unos días con mis amigas, se me antojaba la ciudad perfecta para ello. Estuve trabajando en el mundo de la hostelería, viviendo en una residencia en la que casi el 90 por ciento eran españoles y, la verdad, fue una experiencia única, en la que conocí a mucha gente, entre ellas a mi actual pareja. Se me abrió mucho la mente y maduré bastante.

Nieves durante una visita a Argentina, tierra natal de su novio.
Nieves durante una visita a Argentina, tierra natal de su novio.

– ¿En qué trabajas en Londres?
– Desde septiembre trabajo como profesora de español en un colegio de Primaria. La verdad es que mi carrera casi siempre había estado orientada a la Secundaria y a la enseñanza de idiomas, pero del inglés, no del español, así que, aunque dentro de la docencia, también fue un cambio bastante radical. Enseñar a niños es precioso y ¡si vieras cómo les gusta el español! Además, debido a la multiculturalidad que existe aquí, muchos de ellos hablan otro idioma en casa distinto al inglés, por lo que están mucho más familiarizados con los idiomas que nosotros los españoles y les resulta mucho más fácil aprender una tercera o cuarta lengua. También, en los pocos ratos que puedo, estoy preparándome las oposiciones de Secundaria por inglés para presentarme este próximo mes de junio por Andalucía.

– ¿Cómo es un día cualquiera de tu vida ahora?
– El día a día en sí aquí no difiere mucho al que puedes llevar en cualquier parte del mundo. Me levanto, me doy una ducha y me voy a trabajar. Los colegios aquí funcionan de manera diferente y, aunque los niños se van a casa a la misma hora, los profesores se quedan trabajando hasta las 4.30 o 5 de la tarde mínimo, así que sobre las 5 vuelvo para casa y depende de como me pille sigo el horario inglés y ceno sobre las 8 o el español y ceno a las 10. Ésa es la mayor diferencia en el día a día, los horarios. Los ingleses se levantan más temprano, almuerzan a las 12 y algunos a las 6 de la tarde ya están cenando. Luego, claro, a las 10 están en la cama, algo impensable para un español.

En Pimrose Hill, junto a su hermana y su cuñado.
En Pimrose Hill, junto a su hermana y su cuñado.

– ¿Cómo es Londres?
– Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Londres es la palabra gigante. Es una ciudad enorme y preciosa, con miles de opciones, tanto de desarrollo profesional como de actividades para hacer en tu tiempo libre y sitios para conocer. Como digo siempre, de destino turístico una visita a Londres no puede faltar en tu agenda. Para vivir es diferente, están los que la aman y los que la odian. La vorágine y el ritmo frenético del día a día aquí te apasionan o te hacen huir. En mi caso, soy una persona muy afortunada, que trabaja bastante cerca de su casa y vive en una zona muy tranquila, por lo que no tengo que hacer esos interminables viajes en metro todos los días y casi no me doy cuenta de que estoy en Londres.

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Existe una gran heterogeneidad en la población, pudiendo encontrar aquí a personas de todos los rincones del planeta pero, en líneas generales, de los ingleses, lo que más te llama la atención es la educación que existe en una ciudad que podría ser tan caótica como ésta. Por el contrario, ese caos se suaviza gracias a esa extremada educación y amabilidad de los londinenses. Son muy corteses y, si tienen la ocasión, intentarán ayudarte. También es cierto que no son tan abiertos en un primer momento como pueden ser los españoles y te lleva tiempo acceder a ellos en más profundidad y llegar a hacer amigos.

Desde septiembre, Nieves es profesora de español en un colegio.
Desde septiembre, Nieves es profesora de español en un colegio.

– ¿Cómo fueron tus primeros días en la capital británica?
– Por suerte tenía aquí a mi pareja y ya conocía la ciudad, así que no fueron tan caóticos, pero aún así he de reconocer que fueron bastante difíciles. Te encuentras muy perdida, es un cambio muy radical y aunque, en mi caso, ya venía con el trabajo un poco encauzado, cuando llegué, tenía que seguir buscando y asentarme definitivamente.

– ¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido que superar en este tiempo?
– Yo soy una persona muy familiar y el estar lejos de los míos ha sido lo peor con diferencia. Después, por supuesto, la vida en una gran ciudad como ésta no es tan fácil como en Huelva. El cansancio por viajar tres horas diarias el año pasado era terrible. El sistema también es diferente, por lo que tienes que estar en un continuo aprendizaje y no puedes relajarte mucho, ya que aquí no tienes detrás a mamá y a papá para que te solucionen los problemas.

– ¿Cómo te desenvolviste con el inglés?
– Al haber estudiado Traducción mi nivel era bastante aceptable pero, una cosa es el inglés académico y otra el inglés de la calle, por lo que aún teniendo buen nivel de inglés te resulta difícil desenvolverte como lo harías en tu propio idioma y cuando se trata del teléfono mejor no hablar… pánico le tenía a que sonara y no entendiera nada.

La onubense está estudiando oposiciones a Secundaria.
La onubense está estudiando oposiciones a Secundaria.

– ¿Cuáles son, a tu parecer, los pros y contras de vivir en el extranjero?
– Creo que la mayor desventaja es la soledad que sientes al estar en un ambiente que es totalmente ajeno a aquel en el que creciste. No es sólo que eches de menos a tus familiares y amigos en tu día a día, sino que, por vano que parezca, llegas a echar de menos tu comida, tu clima, tus comodidades, el modo de vivir y entender la vida de los españoles… digamos que aunque te adaptes, no llegas a sentirte como en casa tan fácilmente.
Obviamente, también tiene muchas ventajas: aprender un nuevo idioma, ampliar tu currículo profesional, conocer a personas y sitios muy diversos pero, sobre todo, creo que la mayor ventaja es que aprendes a valorar lo que de verdad cuenta y lo que tenías y nunca llegaste verdaderamente a apreciar.

– ¿Cuál es tu lugar favorito de tu nueva ciudad? ¿Y de la provincia de Huelva?
– Londres posee muchos sitios emblemáticos y hermosos pero, si he de destacar alguno, me quedaría con St. James Park, uno de los dos parques que rodean al palacio de Buckingham. Es un parque pequeñito y con mucho encanto, con un lago precioso en el centro y una gran variedad de vegetación y animales.
De la provincia de Huelva me quedaría con sus playas, aunque no soy una gran amante de la arena, dar un paseo al atardecer por esas amplias orillas viendo cómo el sol se esconde en el horizonte no tiene precio.

La experiencia está resultado muy enriquecedora.
La experiencia está resultado muy enriquecedora.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Obviamente me echan de menos y les gustaría que estuviese allí, pero saben que el esfuerzo que estoy haciendo es una inversión de futuro y, por eso, me animan y me apoyan absolutamente en todo. También son conscientes de que la situación ahora mismo en España, lamentablemente, no es la mejor, por lo que no me incitan a que vuelva a no ser que sea con algo que me pueda proporcionar cierta estabilidad.

– Lo que más echas de menos de Huelva es…
– Estar rodeada siempre de mi gente. El poder ver a tu familia todos los días o encontrarte a un amigo en una esquina por casualidad son cosas que no valoramos hasta que nos vamos fuera e, indudablemente, eso es algo que no se puede comprar con dinero.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Ahora mismo lo que tengo en mente son las oposiciones de Secundaria por inglés porque, obviamente, me gustaría volver a mi país. Así, voy estudiando cuando puedo, aunque soy consciente de que conseguir una plaza ahora es extremadamente difícil.

Irse a vivir al extranjero es algo que hay que hacer una vez en la vida.
Irse a vivir al extranjero es algo que hay que hacer una vez en la vida.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– La verdad es que prefiero no mirar demasiado lejos porque me agobia la incertidumbre de dénde estarás o qué harás con tu vida en el futuro. Por ello, prefiero ponerme metas a corto plazo e ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos luego pero, evidentemente, volver a España ocupa un lugar primordial entre mis planes.

– A pesar de todo, ¿cuál es tu balance de la experiencia?
– Mi balance es positivo. He mejorado mi inglés, estoy viviendo una experiencia única y que recordaré toda mi vida, he aprendido a convivir con diferentes culturas y he crecido mucho como persona desde que llegué, sobre todo, porque al vivir situaciones muy distintas a las que se te plantean en un entorno familiar llegas a conocerte a ti misma mucho más.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Yo les diría que la experiencia de irse al extranjero es algo único e irrepetible y que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida para valorar todo lo que se tiene cuando ves un poco de mundo y descubres lo que hay fuera. Es un aprendizaje que no se da en ninguna escuela y merece la pena el esfuerzo, aunque también he de decir que un añito y pa’ casa estaría fenomenal. Tampoco hay que pasarse.

Muchas gracias Nieves. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva