M. P. D. La playa de El Rompido acoge desde este jueves 10 y hasta el sábado 12 de marzo el 42º Congreso de Neumosur, principal encuentro sobre investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias del sur de España. Se trata de una reunión anual de esta sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Esta edición del encuentro cuenta con un amplio programa de simposiums, talleres y mesas redondas con contenidos de tanto interés como los últimos avances en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón –con una destacada línea de investigación propia y pionera del Complejo Hospitalario de Huelva-, sin olvidar problemas como el tabaquismo. Todo ello a través de la participación de unos 350 especialistas llegados de diferentes puntos del país.
No en vano, al frente del congreso se encuentra el doctor Jesús Grávalos, que, como presidente del comité organizador, ha querido contar a Huelva Buenas Noticias los detalles de este destacado encuentro, que tiene lugar en el Hotel Fuerte El Rompido. Grávalos se muestra muy orgulloso de que la provincia acoja este importante evento de carácter sanitario. Este facultativo ha trabajado en diferentes centros sanitarios onubenses desde que finalizó su carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Su primer destino fue el Hospital Vázquez Díaz y, después, el Manuel Lois, donde estuvo hasta su cierre, pasando luego al complejo hospitalario Juan Ramón Jiménez, en el trabaja como médico adjunto.
-Jesús, ¿cómo se pone en marcha un evento de estas características en Huelva?
-Se trata del 42º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Una entidad que organiza este encuentro consciente de la necesidad de impulsar el desarrollo de la especialidad de Neumología. Así que, cada año, se celebra este congreso anual en una provincia diferente. Y, en esta ocasión, le ha tocado a Huelva, que ya ha acogido tres veces este evento anteriormente. En esta ocasión hemos elegido El Rompido, porque anteriormente nos habíamos quedado dos veces en Huelva capital y una en Islantilla, así que hemos preferido decantarnos por un destino diferente dentro de la provincia, más aún teniendo en cuenta todos los atractivos que tiene la Costa onubense.
-En este congreso se esperan a unos 350 especialistas. Es una participación muy destacable.
-Realmente, cuando celebramos este congreso en Islantilla recuerdo que alcanzamos la participación más alta que nunca se había producido en una cita de Neumosur, por lo que nos gustaría que este año volviéramos a superar esa cifra. Es una prueba de que a la gente le gusta venir a Huelva, porque no sólo hay tiempo para las comunicaciones y para el contenido científico, sino que también se produce una convivencia muy bonita con los compañeros que hace tiempo que no vemos. Es un momento de encuentro.
-En cuanto al congreso en sí, ¿qué contenidos destacaría?
-Hay ponencias muy novedosas este año. Por ejemplo, en el ámbito de la Neumología podemos citar que vendrá un especialista de Madrid que está poniendo en práctica una técnica nueva de endoscopia respiratoria. Pero tampoco podemos olvidar otras mesas que tratarán temas sobre tuberculosis, tabaquismo, cáncer de pulmón, cirujanos de tórax que están impulsando sistemas de diagnóstico precoz muy novedosos, talleres para médicos de primaria… Es decir, el programa diseñado es bastante amplio.
-Un encuentro que, además, contará con la presencia de Juan Pérez Mercader. Todo un lujo.
-Sí. El congreso cuenta este viernes 11 de marzo a las 13.00 horas con una conferencia magistral ofrecida por el profesor de Harvard Juan Pérez Mercader. Al comité organizador se nos ocurrió que era una buena idea invitarlo a nuestro congreso. Éramos conscientes de que no era fácil, ya que vive en América, pero nos pusimos en contacto con él y nos dijo que sí. Y es que él siempre dice que es hijo del Tinto.
-¿En qué punto se encuentra Huelva en este campo médico?
-Huelva tiene muy buenos profesionales en Neumología. Hay un nivel bastante alto en este sentido, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ellos.
-¿Cuáles son los problemas más habituales que llegan al Complejo Hospitalario de Huelva referidos a neumología y cirugía del tórax?
-Hablar de cuestiones concretas es complicado porque la patología respiratoria es muy variada. Es cierto que lo que más impacto tiene es el cáncer de pulmón debido a su repercusión mortal, pero también tratamos otros muchos, como enfermedades crónicas, en la mayoría de los casos relacionados con el tabaquismo, sin olvidar problemas como la neumonía o la tuberculosis, entre otros.
-Para terminar, ¿qué mensaje le daría a los congresistas?
-Desearles que pasen una estancia muy agradable, que espero que la recuerden siempre y que les sirva, tanto para exponer sus avances e investigaciones, como para disfrutar de estos días. Los miembros del comité organizador estamos aquí para recibirles con los brazos abiertos.
Inauguración del 42º Congreso de Neumosur. Un estudio realizado de forma conjunta por especialistas de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur de España) que desarrollan su labor profesional en el Complejo Hospitalaria de Huelva y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha puesto de manifiesto la utilidad del análisis metabolómico (es decir, de sus metabolitos) de la sangre así como de los conductos bronquiales y los alveolos pulmonares (mediante la técnica del lavado broncoalveolar o LBA) para cribar de forma precoz posibles casos de cáncer de pulmón.
Pese a que se tratan aún de resultados preliminares –lo que obliga a trabajar en nuevos estudios con un mayor número de muestras–, el trabajo de investigación liderado por el Dr. Antonio Pereira ya ha conseguido detectar que tanto en suero como en LBA se observa cómo los metabolitos sufren cambios en aquellos pacientes que padecen cáncer de pulmón en un estadio inicial, ayudando a solventar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la lucha contra este tipo de tumor (uno de los más prevalentes y con mayor índice de mortalidad): su diagnóstico tardío.
Precisamente uno de los aspectos sobre los que ya trabaja esta línea de investigación reside en el hecho de que los metabolitos que permiten diferenciar pacientes con o sin cáncer de pulmón en suero y en LBA no son en su totalidad los mismos. «Tanto en sangre como en lavado broncoalveolar los cambios que sufren metabolitos como la urea, la carnitina, los lisofosfolípidos y los fosfolípidos tienen un comportamiento análogo, pero se dan respuesta dispares en otros casos como la fosfocolina, que aumenta en LBA pero disminuye en suero, o sobre todo en el glutamato, asociada al estrés oxidativo, que aumenta en suero pero disminuye en el LBA» explica el Dr. Antonio Pereira.
Uno de los aspectos más novedosos de este estudio reside en la incorporación del análisis metabolómico de muestras del LBA, nunca empleadas previamente para la detección del cáncer de pulmón, por lo que se trata de una línea de investigación hasta ahora inédita emprendida por estos especialistas onubenses. La realización del lavado broncoalveolar es una técnica sencilla, segura y, por lo general, bien tolerada por los pacientes. Se basa en la introducción en los conductos pulmonares de una solución de suero salino que luego es aspirada. El líquido resultante permite realizar un análisis citológico, químico o microbiológico de los conductos bronquiales y alveolos pulmonares.
Posteriormente, ese líquido es analizado mediante espectometría de masas y cromatografía de gases para así establecer los potenciales biomarcadores que determinen la existencia de un cuadro de cáncer de pulmón. El análisis pionero del LBA como herramienta para la detección precoz del cáncer de pulmón será, a buen seguro, uno de los temas más novedosos que se abordarán en el 42º Congreso de Neumosur, el principal encuentro científico sobre investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias del sur de España, y que congregará en El Rompido a más de 350 especialistas de todo el país entre este jueves y el sábado.
Junto con este tema, otros de los asuntos capitales a abordar en esta edición del Congreso serán las últimas novedades en cuanto a líneas de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad respiratoria rara como la fibrosis pulmonar idiopática (que hasta hace muy poco carecía de tratamiento), de nuevas pautas diagnósticas y de tratamiento para una enfermedad respiratoria con un repunte en prevalencia como es la tuberculosis o de una iniciativa europea pionera para el tratamiento antitabaco en pacientes con problemas psiquiátricos graves.
Estos y otras temas de interés científico-profesional se abordarán en las siete mesas redondas de este encuentro, cuya programación se verá completada con cinco simposios, distintos talleres de actualización formativa (dirigidos tanto a especialistas como a médicos de Atención Primaria) así como otras tantas sesiones de pósteres y comunicaciones científicas destinadas a presentar las investigaciones realizadas en hospitales de distintos puntos de la geografía española, en especial, de Andalucía y Extremadura.
Tras avanzar estos contenidos en la rueda de prensa de presentación del Congreso, el presidente del Comité Organizador, el Dr. Jesús Grávalos, junto con el presidente de Neumosur, el Dr. Francisco Casas, han hecho un repaso de la situación de las patologías respiratorias en Andalucía, caso del cáncer de pulmón o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que son causantes del 12% de defunciones en la comunidad autónoma, y sobre las cuales se debatirá durante los próximos días en este encuentro científico.
En su repaso, destacaron la prevalencia e impacto del cáncer de pulmón en la población andaluza, ya que supone globalmente la primera causa de muerte por cáncer, con una tendencia claramente ascendente en los últimos 10 años en las mujeres. Por sexos, es la primera causa de muerte en hombres así como en mujeres tras haber desbancado al cáncer de mama. Por sexos la incidencia en hombres fue de 63,5 casos por cada cien mil hombres, y en mujeres fue de 7,7 casos por cada cien mil mujeres.
La EPOC y el tabaquismo, muy presente en el 42º Congreso Neumosur. Aunque si alguna patología respiratoria va a tener un tratamiento destacado en el 42º Congreso Neumosur esa va a ser la EPOC, ya que es actualmente uno de los trastornos respiratorios que presenta mayor prevalencia y mayor impacto social y económico. Es por ello que la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha declarado el presente curso (2015-2016) como Año SEPAR de EPOC y Tabaco.
Aparte de su enorme prevalencia y el alto grado de infradiagnóstico y desconocimiento, la EPOC es una enfermedad altamente consumidora de recursos. Está detrás del 10-15% de las consultas en Atención Primaria, del 35-40% de las consultas de Neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios. Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros/año (hace un total de 2.151 millones de euros/año), de los cuales, más del 80% se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad y un 0,2% del PIB español.
1 comentario en «Jesús Grávalos: «Es un honor contar con Pérez Mercader en el Congreso de Neumosur que se celebra en Huelva»»
Querido Jesus, Huelva se tiene que sentir orgullosa de profesionales como tu, dedicando toda tu vida profesional a la sanidad publica. Te mereces todo el reconocimiento por el esfuerzo y cariño que has puesto en la organizacion de este Congreso