Ana Rodríguez. El escritor Juan Maíllo tiene libro nuevo. Vaho es el título de la última novela de este profesor de Secundaria del IES José Caballero de la capital onubense, una historia de intriga en la que rescata a los personajes de una de sus obras anteriores, Los asesinos.
Maíllo pone en manos del lector en esta ocasión una novela policíaca, un thriller que comienza cuando Ángel, un ex gigoló metido a albañil, y Carmen, una enfermera jubilada 20 años mayor que él, se van a vivir juntos. La tranquilidad de la pareja se ve empañada cuando descubren el cuerpo sin vida de un joven bibliotecario homosexual, al parecer fallecido en extrañas circunstancias. Ante esta situación, y debido a las vueltas que da la vida, Ángel se verá involucrado en la investigación de este suceso, a fin de averiguar si la muerte fue natural o el chico fue asesinado.
Vaho, según comenta Maíllo, es la segunda parte de la ‘Trilogía del Abandono’, que el autor cordobés afincado en Huelva inició con Los asesinos en 2013. En aquella primera novela, se relata cómo se conocieron Ángel y Carmen a partir de un anuncio, «comenzando así una amistad basada en la literatura, pues ella lo contrata para que la saque a pasear y le lea», comenta el escritor. En este sentido, Maíllo pone de relieve que los libros son un personaje secundario en estas dos obras, en las que la literatura siempre está presente como un telón de fondo.
Asimismo, para completar la ‘Trilogía del Abandono’ falta un libro más: La primera página. Será la tercera pieza de esta colección que publicará próximamente la editorial Niebla y en la que el profesor mantendrá a sus personajes, haciendo a través de los tres libros un recorrido por las vidas de los mismos.
Vaho es la tercera novela de Juan Maíllo, natural de la localidad cordobesa de Lucena. El autor estudió Filología Inglesa entre las Universidades de Córdoba y Granada y actualmente ejerce como profesor de inglés en el citado colegio de Los Rosales.
Pero al margen de su trabajo como docente, su gran pasión desde bien joven siempre ha sido leer y escribir. Por ello fue desarrollando esta otra faceta de autor a la que dedica todo el tiempo que le dejan sus otras ocupaciones.
En este sentido, Juan reconoce que siempre le ha atraído la novela negra y de intriga, «con personajes que son gente de la calle», aunque su predilección es la literatura americana y anglosajona, cuyos autores y estilos ha estudiado en profundidad debido a su condición de filólogo inglés.
Por otro lado, el cordobés ha escrito varios relatos, algunos de los cuales aparecen en dos antologías de la editorial Letradepalo tituladas 400 palabras. Una ficción y Límite 999 palabras. En 2013 publicó Los asesinos, ganando ese mismo año el I Concurso de Relatos Históricos del IES Fuentepiña.
A finales de 2014 dio a conocer su segunda novela, La cara oculta de Hamlet, en la que cuenta las andanzas y experiencias del príncipe de Dinamarca, Hamlet, «el primer detective de la literatura universal según algunos críticos», afirma Maíllo, un personaje que trata de averiguar desesperadamente quién mató a su padres.
Juan es también colaborador habitual de la revista de literatura latinoamericana Emblogrium y ha publicado en otras como Angélica y Salitre Revista Cultural.
Próximamente, el escritor, que ya está enfrascado en la redacción de una nueva historia, presentará en abril Vaho en la Feria del Libro de Huelva, aunque quienes tengan curiosidad por saber cómo termina este thriller pueden acercarse a las librerías Saltés y Siglo XXI de Huelva.