Redacción. La mejora del Parque Moret y la culminación de las actuaciones pendientes en este emblemático espacio de la ciudad están en el punto de mira del nuevo mandato con la inclusión del Pulmón Verde como eje de la concurrencia de Huelva a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). La perspectiva de captación de financiación europea para revitalizar éste y otros espacios de la capital onubense ya motivó este otoño una reunión entre el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la Plataforma Parque Moret, si bien el Consistorio da ahora un paso más en la definición de los retos y prioridades de este enclave reactivando como cauce de participación la Comisión de Seguimiento y Planificación del parque, que llevaba sin convocarse más de un año.
De este órgano, presidido en esta legislatura por el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Gómez Márquez; también forman parte la Concejalía de Participación Ciudadana; representantes de los grupos municipales de la oposición y de los colectivos aglutinados en la Plataforma Parque Moret.
Como premisa, el Equipo de Gobierno ha ratificado en esta primera sesión su compromiso con esta plataforma para convocar reuniones periódicas y afianzar “una nueva etapa de cooperación, diálogo y consenso, -ha destacado Gómez Márquez- desde el modelo de verdadera participación y dinamismo social en el que concebimos nuestra gestión al frente del Ayuntamiento, lejos de la etapa anterior en la que estos colectivos lamentaban que lo poco que se hacía se les comunicaba siempre desde los hechos ya consumados”.
Según ha señalado el presidente de la comisión, “muchas decisiones sobre los proyectos a desarrollar en el Pulmón Verde y su entorno están, de momento, condicionadas a la respuesta que estamos esperando de la solicitud de fondos de la EDUSI”.
En esta primera convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Planificación del Parque Moret se han abordado asignaturas pendientes como el destino de las instalaciones del antiguo campo de tiro, propiedad de la Junta de Andalucía; la recuperación de la Casa Duclós como Centro de Interpretación Arqueológica; el impulso a los proyectos que estaban inacabados; y, entre otros asuntos, algunas necesidades dotacionales y de refuerzo de la vigilancia del parque.