A.R.E. / Redacción. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este 1 de marzo la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación de las obras del edificio de lonja pesquera y la urbanización aledaña.
En concreto, la publicación recoge que «la actuación consiste en la construcción en el Muelle de Levante de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L e inscritos en un rectángulo de 100 x 60 m. La estructura es mixta de hormigón armado y metálica, cimentada sobre zapata corrida y encepados pilotados».
El plazo de ejecución de las obras es de diez meses y el presupuesto total de las mismas asciende a 8.375.213,38 euros. La presentación de ofertas o de solicitudes de participación podrá realizarse hasta el próximo 22 de abril a las 14.00 horas.
Cabe recordar que la nueva lonja del Puerto de Huelva, nacida de un concurso de ideas que ganó en 2010 el arquitecto José Álvarez Checa con su proyecto Dike 2, dispondrá de una superficie total de 6.500 metros cuadrados repartidos en planta baja, alta, y castillete. Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos y bulevares, que convertirán a la zona en un nuevo atractivo turístico y de ocio para Huelva, además de contribuir al acercamiento Puerto-ciudad.
Esta licitación corresponde a la primera fase del proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del Muelle de Levante. Posteriormente, habrá una segunda fase consistente en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración, zona comercial y mercado gourmet, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros.
Para que esto fuera posible, en 2013 se llevó a cabo el derribo de tres módulos de exportadores de mariscos situados cerca del centro comercial Aqualón Puerto y de una parte de la actual lonja, debido a que ésta continuó funcionando tanto durante las obras como con posterioridad a las mismas.
La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) será la encargada de explotar la nueva lonja, módulos de elaboración y comercialización de productos pesqueros e instalaciones auxiliares del muelle de Levante norte.
Esta remodelación urbanística del Muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.
En relación a la nueva lonja, dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo. Y el castillete contará con 97 metros cuadrados. Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas.
Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.
En cuanto a la segunda fase del proyecto, contempla la ejecución de tres edificios para ocio y comercio. Un edificio estará destinado a restauración, con 1.100 metros cuadrados de planta baja y 750 metros de planta alta. Por su parte, el edificio dedicado a zona comercial contará con 1.100 metros cuadrados en la planta baja y 750 metros en la planta alta. Completa la actuación un tercer inmueble para mercado gourmet, con 1200 metros en la planta baja y 665 metros en la planta alta. Todos estos edificios estarán dotados de un total de 200 aparcamientos.