HBN. ‘La mirada puesta en América’ es el título de un reportaje publicado en el diario El Mundo este 29 de febrero por la periodista Carolina Ourbernell. Un texto sobre la provincia de Huelva que refleja el pasado y el presente de gran parte de nuestra geografía, en concreto, de las joyas que componen Los Lugares Colombinos y el Andévalo hasta la Cuenca Minera.
Partiendo de la base de que «Huelva es la más americana de las provincias andaluzas«, la periodista inicia un recorrido que arranca en el Monumento a la Fe Descubridora de Gertrudis Whitney en la Punta del Sebo y continúa por el Monasterio de La Rábida, con su patio mudéjar y los frescos de Daniel Vázquez Díaz. El lugar en el que Colón encontró el apoyo que necesitaba para impulsar la gesta descubridora que lo llevó a cruzar el océano en 1492.
Pero este paraje también alberga el Parque Celestino Mutis, con un jardín en el que «es posible disfrutar del catálogo vegetal más extenso de Andalucía«; así como una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, punto de encuentro entre Europa y América; el Foro Iberoamericano y el Muelle de las Carabelas, en el que no sólo se encuentran las réplicas de las embarcaciones del almirante Cristóbal Colón, sino también recreaciones y audiovisuales que tratan de dar cuenta de cómo era la vida en la Huelva en el siglo XV.
La publicación también ha recordado el desaparecido Puerto de Palos de la Frontera, de donde partieron las naves descubridoras y en el que se llevarían a cabo los preparativos para el embarque, así como la iglesia de San Jorge, edificio en el que «se leyó la Pragmática emitida por los Reyes Católicos en la que se convocaba a la población y marinería a colaborar en el proyecto de Colón», cita textualmente el artículo.
Tras hacer una rápida parada en la tierra de Juan Ramón Jiménez, de donde se destaca la casa museo del Nobel moguereño y la relación con la gesta colombina del convento de Santa Clara, el reportaje cambia de rumbo y se introduce en El Andévalo onubense.
De este territorio, a medio camino entre la Sierra y la Costa, se destaca su tradición minera, desde la época romana hasta la actualidad, extendiéndose hacia la Cuenca Minera siempre a la vera del río Tinto, con ese caudal misterioso que tiñe de impropios colores las tierras que lo bordean.
«Llegar a sus explotaciones -las de Riotinto- es como devorar en unas horas de apasionada lectura el «Viaje al centro de la tierra» de Julio Verne», afirma la periodista, que remata reconociendo que «su contemplación es como un sueño, un sueño a cielo abierto«.
La extracción de mineral continuada desde época romana hasta la marcha de los ingleses, ha dado como fruto una interesante arquitectura industrial y un museo, el Museo Minero, que permite descubrir la historia de la minería en la provincia.