Redacción. La doctora Esther Tallah, médico pediatra de Camerún, es una persona muy conocida en su país, ya que desde el año 2007 es la directora de la “Malaria consortium” (coalición contra la Malaria) y además fue miembro del Consejo Ejecutivo de Uniutaid, donde desarrollaron un protocolo para la prevención de la transmisión materno-fetal del VIH.
Esther Tallah ha fundado recientemente en su país la Asociación EFEDI (Ecole, Famille, Education Integrale) promotora de la escuela Tiama. En Camerún pesa mucho la tradición y ésta relega a la mujer a las labores domésticas y al trabajo en el campo, llegando a superar el 50 por ciento de analfabetismo entre las chicas.
Tiama es uno de los proyectos que Harambee quiere subvencionar este año, un proyecto que requiere una inversión de 44.844€, de los cuales 33.500€ van a ser financiados por esta organización para cubrir los gastos de construcción del colegio, formación de seis profesores en España, y becas de estudio, transporte y comedor para sus alumnas.
Harambee es un proyecto internacional de ayuda, solidaridad y cooperación con África que se puso en marcha en 2002 con motivo de la Canonización de Josemaría Escrivá por el Papa Juan Pablo II. Harambee significa en swahili “todos juntos” y refleja el alma de esta entidad: prestar ayuda económica a proyectos concretos del África subsahariana, que son gestionados por africanos comprometidos con el desarrollo de sus respectivos países. En el resto del mundo, Harambee promueve un nuevo modo de contemplar la realidad africana mediante numerosos proyectos de comunicación y sensibilización cultural, como éste que se celebra el próximo sábado en Córdoba.