Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha abierto el plazo de solicitudes para acogerse a la bonificación de la tasa de basura. Se trata de una deducción contemplada en las ordenanzas municipales para pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo, concretamente pensiones de menos de 645,30 euros al mes. En este sentido, es preciso formalizar la solicitud durante los meses de marzo, abril y mayo para recibir la devolución correspondiente al pago del impuesto de basura del año anterior. La bonificación supone un 57,2% de la tasa, ya que debiendo pagar 70,71 euros, se bonifica en 40,47 euros, quedando finalmente el tributo en 30,24 euros.
La solicitud, a presentar en el edificio municipal ‘Gota de Leche’, debe acompañarse de la siguiente documentación: certificado o nómina de la pensión del año 2015; recibos de la tasa de basura del año 2015, o en su caso, certificado del presidente de la Comunidad de Vecinos en el que se acredite que se abonó la tasa del año 2015; y número de cuenta bancaria para ingresar la bonificación.
El objetivo del Equipo de Gobierno es reforzar la información en los distintos Centros Sociales y Centros de Mayores de la ciudad para que puedan beneficiarse de esta medida todos los pensionistas onubenses con ingresos inferiores al salario mínimo. El objetivo del Equipo de Gobierno es incorporar las medidas necesarias para que Huelva tenga unos impuestos y tasas más justos y equitativos. En esta dirección se está articulando la política tributaria municipal que ya ha arrancando con una primera batería de medidas aprobadas en el Pleno.
En primer lugar y con carácter general, se han congelado todos los tributos que dependen directamente del Ayuntamiento, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Actividades Económicas (IAE). Además, en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se introducirán bonificaciones para las familias numerosas, mientras que también se mantienen sin subida las tasas con las que se financian los servicios municipales, incluyendo la tasa de basura.