Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, estrechan el marco de colaboración para mejorar la gestión de la amplia masa de pinar de la localidad. Ese es el objetivo con el que ambas administraciones han acordado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del monte público de la localidad que se reunirá mensualmente para coordinar las actuaciones que se realizan en el amplio pinar de la localidad, de titularidad municipal, pero cuya gestión es competencia de la Junta de Andalucía.
Se pretende, en palabras del alcalde, Juan Miguel Polo, “actuar de forma conjunta y coordinada, cada uno en el marco de sus competencias, para optimizar recursos y para consensuar las actuaciones que garanticen el óptimo mantenimiento del amplio pinar cartayero”. En esta línea y fruto de la primera reunión de coordinación celebrada en el Consistorio, el Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado a los responsables de la Delegación la preocupación municipal por el importante descenso en la producción de piñas registrado en los últimos años, solicitando un informe al respecto.
Entre las actuaciones previstas, se abordaron un paquete de medidas que se van a adoptar en los próximos meses desde la delegación para el mantenimiento de la biodiversidad del pinar, la recuperación del patrimonio forestal dañado por los incendios de los dos últimos años, la prevención de fuegos, así como una serie de actuaciones para el repaso y arreglo de caminos forestales en mal estado.
Todas estas actuaciones se realizarán de forma coordinada, al igual que se trabajará para mejorar el Plan de Aprovechamiento del Pinar y para actuar contra las plagas que afectan al monte público cartayero, siendo la más importante la provocada por la ‘Procesionaria’. En este sentido, recordó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, “ya venimos manteniendo contactos la Delegación y el Ayuntamiento para actuar cada uno en el marco de sus competencias”. Explicó, al respecto, que “ya el área de Medio Ambiente municipal está desarrollando su programa de actuación en el casco urbano y en las zonas en las que tiene competencia, y ha solicitado a la Junta, que adopte las medidas oportunas en la masa de pinar, que gestiona Medio Ambiente”.